¿ES CATALUÑA UNA NACIÓN?


Cataluña perteneció a Hispania desde el origen de este término. Estuvo dentro de la Hispania fenicia (i-spn-ya) en el 800 aC, después en la Iberia griega y luego en la Hispania romana desde sus inicios en el 218 aC., fecha del desembarco romano en Ampurias, dentro de la Tarraconenses, la provincia más importante, con capital en Tarraco (Tarragona). Con la entrada de los visigodos en el s. III dC, Barcelona sería incluso por un breve periodo de tiempo capital de la Hispania visigoda, que más tarde se llamará Spania, y a partir del s. VII dC, toda la península Ibérica estará unificada políticamente bajo un mismo rey, Suintila, rey de "Totius Spaniae". Estuvo también dentro de la España árabe, en s. VIII, aunque con el inicio de la reconquista, Barcelona y Gerona pasaron durante unos 200 años a la Marca Hispánica, dentro del imperio carolingio de los francos. Aún así, desde el s.XII se llamaba España tanto a los territorios árabes como a los cristianos, con el Condado de Barcelona entre ellos. Esto explica que el tan venerado Jaume I, en el 1271, ya rey de Aragón y Conde de Barcelona, tras haber contribuido con sus hombres y su flota en una cruzada, exclamase:
"Barones, ya podemos marcharnos; hoy a lo menos hemos dejado bien puesto el honor de España".

La historia nos dice que Cataluña no fue nunca nación. Bien perteneció a Hispania, a España, al imperio carolingio o a la Corona de Aragón, e incluso a estas dos últimas. Si queremos ser rigorosos, podemos hablar de una Cataluña independiente por menos de siglo y medio, desde que el conde de Barcelona Ramón Borrel ll (972 - 1017) gobierna como un soberano con todas sus atribuciones y moneda propia, hasta la fusión del condado en la Corona de Aragón en el 1137. Pero fue Jaume I quien, mediante el tratado de Corbeil en el 1258, se desvinculó por derecho del imperio franco. Solo en este siglo XIII, se usa la palabra Cataluña de forma clara.

El resto de la historia seguro la conocen, las coronas de Castilla y Aragón se unen con el matrimonio de los reyes católicos en el 1469, denominándose reyes de España.


El prestigioso historiador catalán Jaime Vicens Vives lo expresaba de esta forma:



«Al socaire de esta sublevación social, se plantea el problema de la organización de los pueblos peninsulares. Entre unos y otros se anudaron entonces tantas relaciones que era imposible su subsistencia en la forma política consagrada en el siglo XII. Magnates castellanos y aragoneses cruzan las fronteras y se instalan en el corazón de los problemas políticos de los vecinos; buques vizcaínos y andaluces constituyen el equipo ligero de la navegación catalana y mallorquina de este periodo; y ante las arremetidas francesas son los barceloneses los primeros que se ilusionan con las lanzas castellanas que su príncipe heredero podrá traer de Segovia. La monarquía del Renacimiento se está gestando en la Península —gestándose con signo castellano, no por videncia mística, sino por el simple empirismo de su demografía en auge, de la libertad de acción que reivindica su realeza, y de los recursos que, a pesar de la contracción, continúan proporcionándole los rebaños transhumantes de la Mesta—.»


Aproximación a la Historia de España, cap. «El comienzo de las disensiones hispánicas», § 101

81 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Los RRCC nunca se denominaron Reyes de España, eso sería más tarde.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Bien, tengo que aportarte algo. De hecho lo llamado condado de Barcelona tenia detrás muchos componentes, condados, marquesados, etc. Manteniéndose algun condado, como el de Urgell, fuera de la hegemonía del de Barcelona. La primera ves que en un texto aparece la palabra Cataluña es en el testamento del rey Alfonso, hijo de Petronila y Ramon Berenguer, en una fórmula usada para incluir en los territorios las Marcas de Lleida y Tortosa principalmente, conquistadas a los musulmanes entre los años 1145-50 por Ramón Berenguer IV. Si, un rey catalan, al menos si consideras que había ley sálica.
    Ya en los pactos con el rey Ramiro este cedió la administración del reino de Aragón al conde de Barcelona acuñando así el nombre de "Príncipe de Aragón" para el conde.
    Aragón y Catalunya (condados y marquesados) mantuvieron sus propias cortes y leyes, siendo así que el rey juraba en ambas cortes fidelidad.
    Igualmente se mantuvieron cortes en Mallorca, Valencia y otras conquistas, adquisiciones matrimoniales y herencias, sus cortes propias. Así pues el Reino de Aragón tenia una "cierta" configuración confederal, en la que el rey rendía cuentas a nobles, burgueses, y religiosos en las cortes.
    Si no se comprende esto, poco puede entenderse del proceso actual incluso de la existencia de un idioma sin madre pero con muchos hijos, tantos como reinos o condados.
    Por eso, idioma, territorio y costumbres, se podría hablar de la nación catalana, la valenciana y la mallorquina, con una lengua común formada por unos cuantos dialectos hermanos.
    La actual Catalunya, por ejemplo, tiene dos, el catalán oriental, esquemáticamente provincias de Barcelona y Gerona, y el catalán occidental, formado por los antiguos marquesados de Lleida, Tarragona y Tortosa.
    Curioso verdad?
    No hablemos ya de los pueblos íberos en los cuales encontraras la identidad catalana en sus orígenes, ilergets, ilercavons, cossetans, laietans, aussetans, etc....
    Por último, estamos hartos de gente que ni conoce nuestra historia ni quiere entender que pueda existir un sentimiento independentista, y es que hace muchos, muchos años el menoscabo catalán es exagerado e ignorante, sobre todo de parte de las autoridades. Yo tengo amigos en todas las españas, porque antes se es amigo que patriota y menos de un reino corrupto y falaz hasta la médula.
    Entonces que? Nos separamos como amigos y hermanos de península o rompemos la baraja y que se hunda el mundo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Puntualización: "... Ramón Berenguer IV. Si, un rey catalan, al menos si consideras que había ley sálica" El matrimonio entre Petronila y Ramon Berenguer se realizó siguiendo la figura jurídica del casamiento en casa, consúltalo, y aunque Ramón Berenguer ejerció de facto como rey, nunca tuvo ese título, su hijo sí.

      Eliminar
    3. Gracias a todos por sus comentarios, y efectivamente, como Carlos Cabezudo responde al bien desarrollado post de i, no hubo en el condado de Barcelona rey alguno, hasta que el susodicho conde casó con la hija de un rey, pero posiblemente no sea esto lo más importante.

      Como explica i, se podría hablar, si lo que ocurría en la alta edad media pudiese ser entendido en los parámetros actuales, que no se puede, como una Corona de Aragón confederal. En todo caso así se mantuvo España y casi toda Europa por siglos. En el caso español hasta precisamente 1714 en que se abolieron las cortes, constituiciones y privilegios de los diferentes reinos aragoneses. Antes ya habían sido abolidos los mismos de Castilla-León, tras la derrota de los comuneros castellanos, los primeros nacionalistas regionales de España, que se levantaron contra quien consideraban un rey extranjero, pues no hablaba siquiera castellano, el emperador Carlos I de España.

      Reiterándome de nuevo en lo mismo, que lo que ocurría en la alta edad no es extrapolable a los conceptos actuales, tampoco por la existencia de un idioma, territorio y costumbres o por la existencia de cortes, constituciones o leyes a ser juradas por reyes en sus nombramientos, no podemos entender la existencia de naciones actualmente. La explicación es sencilla:

      Primero no existía el nacionalismo como hoy lo entendemos, entonces el único sentimiento identitario se relacionaba con la religión, ser cristiano, y a lo sumo con la figura de un rey que implicaba la punta de la piramide de vasallaje. Incluso para los reyes aquello a lo que representaban muchas veces era algo efímero, todos los reyes de los reinos penísulares se solían presentar en el extranjero como reyes hispanos, porque esto añadía grandeza a sus títulos.

      Segundo, porque aquello que nos relata i sobre la existencia de constituciones, cortes, etc responde a la norma de todos los reinos europeos del medievo y se denominaba pactismo político. Es algo que ocurría en Castilla, Bretaña, Gales, y todos los diferentes reinos de la época, también en el Condado de Barcelona, Cataluña siquiera existía, aunque siquiera era un reino sino un condado.

      Ese pactismo político que perseguía el equilibrio entre la figura del rey y los grupos de poder representados en las cortes, fue producto del aumento de poder de la alta nobleza y burguesía en detrimento de la monarquía, una consecuencia del sistema feudal que acabó acumulando el poder en el vasallo en contra del señor. Respondía al deterioro de las relaciones de vasallaje que se produjo durante la Baja Edad Media, justo en su momento más álgido y de mayor descentralización, y fue este mismo sistema el que acabó definitivamente con el sistema feudal tal y como se conocía hasta entonces.

      Como hoy día ocurre el mundo se hizo más pequeño, aquellas potencias que se centralizaban como Francia, Inglaterra o Castilla se hacían poderosas, provocando que aquellas en las que reyes débiles no podían imponer su autoridad sobre los distintos reinos que gobernaban quedaban obsoletos, ineficaces e incapaces de hacer frente a esas nuevas potencias centralizadas. Esto fue uno de los motivos de la primacía de Castilla sobre el resto de reinos penínsulares, y finalmente de la decadencia de Aragón.

      Lamentablemente en España parece no hemos aprendido bien las lecciones de la historia, y una descentralización irracional y poco altruista como la de nuestros días, puede acabar de nuevo con nosotros. Recomiendo la lectura de este artículo al respecto sobre el tema historico en mitos del nacionalismo catalán: INSTITUCIONES CATALANAS: NACIÓN O CONCESIÓN http://mitosnacionalismocatalan.blogspot.com.es/p/instituciones-catalanas-nacion-o.html

      Saludos a todos.

      Eliminar
    4. Y de que le va a servir al mundo que exista otro país mirando sólo por si mismo? Lo que el mundo necesita para mejorar es unión y los independentistas sólo hacen el tonto, es terriblemente obvio. Sois unos egoístas, sólo pensáis en vosotros mismos, tanto independentismo y resulta que los humanos necesitamos unirnos, no dividirnos. Acaso queremos borrar vuestra lengua, cultura o costumbres? No veis más lejos de vuestra nariz.

      Eliminar
    5. Y de que le va a servir al mundo que exista otro país mirando sólo por si mismo? Lo que el mundo necesita para mejorar es unión y los independentistas sólo hacen el tonto, es terriblemente obvio. Sois unos egoístas, sólo pensáis en vosotros mismos, tanto independentismo y resulta que los humanos necesitamos unirnos, no dividirnos. Acaso queremos borrar vuestra lengua, cultura o costumbres? No veis más lejos de vuestra nariz.

      Eliminar
    6. Le agradezco su comentario Jorge, y en la esencia pienso igual que usted. Es que además pienso que en la historia democrática de España, el catalán ha estado más protegido que cualquier lengua regional en Europa, y de hecho la CE nos ha premiado por ello. En fin, lástima me da lo que cierto tipo de propaganda ha provocado en Cataluña mientras España se tildaba de fascista en todo su territorio.

      Eliminar
    7. Discrepo, el concepto de nación, basado en compartir una lengua es desfasado, hoy día la realidad se impone, los paises anglosajones, anglofonos, francofonos, mismamente podria argumentar usted que la Cataluña comparte costumbres y lengua con la actual Argentina, por la tanto podrian formar una gran república argentina o llamarse, paises argentinos, originalmente, como bien sabe usted, el termino paises catalanes, es meramente cultural y copiado de otro termino similar, los paises occitanos.

      Eliminar
    8. A mi,,me parece muy bien,,que os separéis,, pero no es eso lo que pretendéis, si no robar,,esta tierra a España,,.Pero,,,ampliándolo más os dire que ; la tierra,,no es propiedad de nadie,,si no,,de todos los seres vivos que la habitan,,. ¨¨Sobrais,,en este lugar,,.

      Eliminar
    9. Yo solo diré que el conflicto actual del Independentismo catalán es por que se esta usando un sistema que se implanto cuando murio el caudillo y empezo en la monarquia parlamentaria en la que vivimos actualmente: el café para todos.

      Cataluña lleva muchos años pidiendo un aumento de la autonomía que no se nos esta dando. Vean el fallido estatuto de 2006-2007, todo el parlamento catalan: erc (los únicos nacionalistas en ese momento), ciu, psc, icv e incluso ppc (PP catalán) aprobaron el Estatuto. ¿Que paso? Que el Estatut llego al parlamento español y no dejaron ni una hoja de lo que habia escrito, cuando lo que decia el Estatuto era formar una Cataluña como un estado pseudo-federal.

      Despues vinieron las famosas campañas del Pp, que fueron por media España haciendo propaganda de lo malo que era el Estatuto llegando al Constitucional donde el Estatuto acabo en nada, polvo.

      "Fenómenos" como estos y otros más hicieron que estallara la paciencia de los muchos creientes en el federalismo i otras soluciones para que Cataluña pudiese tener un poco más de autonomia siendo parte de España.

      Yo amo España, amo los Españoles, sois mis hermanos, pero tenéis​ que entender que en España hay ciertos partidos políticos y personages que nunca o hasta que no desaparezcan nos dejarán crecer como comunidad.


      Eliminar
    10. Si, CIU, ERC, CUP. Los lobotomizadores de catalanes, tantos años diciendo a su pueblo que merece más privilegios que el resto de españoles, que os lo habéis creido. El mundo no se compone por personas de primera o de segunda, todos somos de primera. Se que no te voy a convencer porque ya estás perdida, espero que te despiertes un día y puedas ver lo insolidario que es una buena parte de tu querido país (de chiste).
      Sinceramente os deseo la independencia, y con ello todas las calamidades que vuestros políticos no se han dignado en contaros, pero sin duda os llegarán.

      Eliminar
    11. Que ego tan grande teneis los indepen. La verdad que no conozco la historia catalana. Pero seguro que tu tampoco haces por conocer la de los demás. A ver si t crees que como asturiano no tengo mi historia, mi lengua, mi cultura. Pues claro ue si. Y ni mejor, ni peor que la tuya. Pero por eso no me creo superior a nadie y digo que me tengo que t a ningún lado. Te guste o no eres español y lo seguiras siendo durante el resto de tu vida y la de tus hijos. Un abrazo hermano

      Eliminar
  4. Pues le doy a usted toda la razón!! Pero ya ve usted, toda la vida juntos desde hace 2800 años, ¿a donde van a ir ustedes ahora?. No ve usted que catalanes, gallegos, castellanos, somos todos iguales...???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! Nunca entenderé el afán de buscar y centrarse en la diferencia,y no en aquello que nos une.
      Una cosa es lo que tú percibas o sientas que eres y otra lo que eres realmente. Los catalanes independentistas son españoles, tan españoles como un madrileño, eso es lo que son, otra cosa es lo que ellos sientan al respecto o como se perciban. Miles de años de historia y cultura compartida hacen que sea así.
      La única diferencia entre unos y otros es que los catalanes tienen su propia lengua, lo cual es una riqueza.

      Eliminar
  5. Menos lobos amiguitos que lo de los 2800 años no tiene ni pies ni cabeza. Ya que te colocas en las épocas íberas y entonces el guerrear con los vecinos era mas adictivo que el fútbol ahora. luego fuimos dominados: romanos, godos, musulmanes. Ahí se pudo empezar a dividir otra vez el territorio entre feudos condados y reinos. Y siempre batallando. Y la unión de los reyes católicos tampoco era unión ya que Aragon, y Castilla-Leon seguian divididas. Quizás ahí empezó el menoscabo a las tierras de levante al prohibir comerciar con las americas. Unidad dices? Solo los borbones "unificaron las españas,en el xviii, pero a que precio, un centralismo corrupto y prohibiendo las leyes del los reinos de Aragon y los que fueran, suspendieron las cortes y finiquitaron una organización de quinientos años. Otros "Invasores". Con la república ya catalunya reivindicó su derecho a una identidad nacional al proclamar la República catalana dentro de la Confederación de estados ibéricos, pero duró poco esa opción y se tuvo que transigir a un estatuto de autonomía. Un mal federalismo. Los 40 años de represión ciega y vil y una restauración monárquica que hacia bajarse los pantalones a todos.
    Se nos trajo al Tarradellas, al quien nadie pidió y otra vez estatuto, mas pobre aun que el republicano. Un estatuto regateado hasta lo ínfimo por Madrid y a cambio del se sacrificó la prosperidad de su economía a través de gobiernos malos de antología. Con un constitucional que rebajo el estatuto nuevo y con una falta de respeto in crescendo desde entonces. Y lo que nadie esperaba apareció. La independencia.
    Le diré que para mi todos somos iguales en el planeta, pero la igualdad humana se ha de practicar y no dejarla como un papel bonito en una pared. Y este estado, una y otra vez, no la practica. Por lo tanto no hay igualdad si existe este estado centralista corrupto, esta monarquía decimonona con príncipes ladrones.
    Todos somos hermanos, pero no primos.
    Y puede ser que Catalunya pase unos años inciertos, efectivamente, pero peor que estamos? No lo creo, por muy ignorante que sea.
    Pero no se preocupe, seguiremos hablando castellano, también inglés y francés, y seguiremos siendo ciudadanos de lo que quede de la union europea. O solos. Vecinos y ya esta. No cambia tanto solo que no les molestaremos mas queriéndonos separar y desafiando la entelequia de la unidad sacro-santa de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, después de tantos siglos conquistados por fenicios, romanos, arabes... las razas provincianas han prevalecido con sus rasgos físicos bién diferenciados. Es tremendo el ataque a España que se hace desde el govern y los medios subvencionados (millonariamente) por estos, y es de aquí, de estos tiempos de flaqueza económica MUNDIAL cuando los fervores nacionalistas crecen desmesuradamente, amparados estos en el sin sentido, promovidos por los intereses políticos más oscuros y apoyados en las mentiras y manipulaciones de la información más rastreras y chavacanas que puedan haber.

      Esta entrevista en Catalán del Sr. Borrel pone en clarísima evidencia al sr. Junqueras, al Sr. Más, al Sr. Duran i Lleida y a la Sra. que realiza la entrevista (Directora de Catalunya radio, promotora exacerbada del nacionalismo). Creo que la claridad sobre el asunto que arroja el Sr. Borrel dejan en evidencia cualquier argumento.

      http://www.youtube.com/watch?v=nsaw5nDvAvU&feature=youtu.be

      Eliminar
    2. Le agradezco el comentario y lamentablemente la historia le da la razón en eso de el ataque a España en tiempos de flaqueza económica mundial, y aún peor, como ya dejó escrito el hispanista inglés Gerald Brennan en su libro El laberinto español: "¿No es España, después de todo, el país en que la Historia -y de qué monótona manera- se repite una y otra vez?"

      No es la primera ocasión en la historia de España en que las élites de poder catalanas provocan enorme inestabilidad en los periodos de su máxima debilidad: contamos una guerra civil catalana, la de los Segadores (1640-1652). Llevaron el conflicto internacional de la Guerra de Sucesión al interior de la península en 1704. Más tarde Cataluña sería uno de los focos de las guerras carlistas del s. XIX, uniendo a esto la inestabilidad política que provocaron en Cataluña a principios del s. XX. Si fuésemos más atrás en la historia encontraríamos otra guerra civil en Cataluña (1462–1472) perteneciendo a la Corona de Aragón, y la invasión árabe de la Spania visigoda provocada por el pacto con estos de los partidarios del sucesor depuesto de la Tarraconensis, para arrebatar el trono al rey lusitano coronado bajo extrañas circunstancias por los nobles godos.

      Eliminar
    3. Esta muy bien,por razones ideològicas,econòmicas o las que sean quiern independizarse ..PERO la mayorìa de los catalanes NO lo queremos. Entonces respeten la Democràcia y vivan tranquilos y en paz

      Eliminar
    4. Si Cataluña tiene unos políticos espléndidos que no roban, no hay más que ver al señor Pujol que a robado más dinero a todos los catalanes el solito que lo que han robado el resto de partidos españoles juntos en el resto de la península. Yo soy totalmente partidario de la independencia de Cataluña, y deseo profundamente que dejen de pertenecer a mi país, porque cuando una persona no está agusto en un grupo lo mejor es que se vaya, y eso es lo que debe hacer Cataluña pero para eso deben votar todos y digo todos los catalanes y no una minoría.

      Eliminar
  6. Bien, si usted insiste en ir por esta vía, le daré un buen número de matices a su historia para que pueda comprender primero lo sesgada que está su información, mostrando un desconocimiento y un sesgo en la historia de nuestro país que no había intuido en su primer escrito. Y segundo, para que pueda observar lo que nos une y nos hace iguales, y la poca legitimidad histórica que tiene esa idea secesionista, y que si hubiese leído el resto de artículos en el blog, me habría ahorrado hacer este corta y pega de lo ya expuesto en él:

    Iberos fuimos todos los pobladores de la mitad este peninsular, ¿recuerda?. Todo el levante hasta el centro peninsular era ibero, celtas en la otra mitad peninsular, y en la zona de Aragón y norte castellano se unieron ambos pueblos denominándose celtíberos. La excepción a estos pueblos estaba únicamente en los vascones, zona del País Vasco y Navarra. Por tanto eran los mismos pueblos un Catalán, que un manchego de cuenca, o que un granadino o un gaditano. A pesar de las pesquisas que pudiesen tener entre ellos, los pueblos íberos de Barcelona, Lacetanus, guerrearían más con los de Tarragona o Gerona que con los de Cuenca, puesto que las distancias eran cortas, y las pesquisas eran temas domésticos.

    Me remonto a los fenicios, hace 2800 años, porque fue este el primer pueblo invasor extranjero, que unificó territorialmente su territorio ocupado en la península ibérica, dándole el nombre de Hispania (i-spn-ya en fenicio), y Cataluña estaba dentro con todo el levante hasta el sur de Andalucía y el centro-este de España. Pocas guerras tendrían entre ellos, y aún menos en la Hispania romana.

    Por otro lado, los visigodos, pueblos germánicos más belicistas, ciertamente no dejaban de guerrear unos con otros, PERO POR EL PODER DEL TRONO DE TODA LA SPANIA POLITICAMENTE UNIFICADA. En efecto, lo que ocurrió en su ultimo periodo fue que ocupó el trono un nuevo rey, Rodrigo, por nombramiento en asamblea de nobles, quienes rechazaron al sucesor del rey anterior Witiza por motivos que no se conocen bien. Aunque Rodrigo era, sin duda, el rey legítimo, pues fue nombrado como tal bajo el derecho visigodo, este sufrirá la sublevación de los seguidores de los hijos de Witiza, rey anterior de toda Spania, y condes del nordeste peninsular, lo que hoy sería Aragón y Cataluña. Estos se apoyarán en los islamitas (y hebreos, que habían sufrido la legislación y política hispano goda) para ser después conquistados por los guerreros del Islam. El clan witizano dirigido por los hermanos del difunto Witiza –don Oppas obispo de Sevilla y Sisberto arzobispo de Toledo- “no se resignará a su derrota y planeó la conquista del trono con ayuda extranjera” (Orlandis). No obstante, la ayuda exterior no era algo nuevo, pues Atanagildo había logrado ser rey con auxilio de Bizancio en el año 555, y Sisenando con apoyo del reino franco en el 631.

    Pero lo que no supieron ver los partidarios de Witiza, es que los árabes no venían con la intención de reponer en el trono de Spania a los de Witiza, sino de conquistar el mundo. Estos negociaron la entrada de los árabes en la península, y dice la leyenda, que traicionaron en la batalla de Guadalete, al rey Rodrigo, no apareciendo en el campo de batalla y dejando desprotegidos los flancos. Gracias a esta primera traición que conoce la historia por parte de los nobles catalanes, los árabes conquistarían en menos de dos años toda la península ibérica, y todo el sur de Francia.

    SIGUE...

    ResponderEliminar
  7. Allí en Francia, se encontrarían los francos, como el resto de clanes europeos, en guerras tribales entre ellos. El Duque Odón de Aquitania (también conocido como Eudes el Grande) se encontraba en guerra contra los francos de Carlos Martel. Los árabes sometieron fácilmente Septimania, a pesar de la derrota que sufrieron en la batalla de Tolosa por Eudes. Este último ya se encontraba entre dos frentes, los francos en el norte y los árabes en el sur. Sabiendo lo que había ocurrido a los visigodos en Spania, Eudes pidió ayuda a los francos, una ayuda que Carlos Martel sólo le concedió después de que Eudes aceptara someterse a la autoridad franca, decidieron unirse ambos, y derrotaron a los árabes en la batalla Batalla de Poitiers (732), paralizando el ascenso árabe por Europa, y creando el germen de la futura Francia.

    Como explica el artículo, los catalanes estuvieron dentro de la España árabe como el resto de terriotorios españoles, denominándose España.

    Tras la reconquista, ciertamente la Asamblea de Paz y Tregua de Toluges, convocada por el abad Oliva en 1033, inició un “proceso de dialogo político en los condados catalanes que generó formas políticas participativas” y que a su vez desarrollarían unas cortes participadas por la nobleza, clero y burguesía catalanas que desarrollarían un proceso legislativo a ser respetado por el conde de Barcelona o subsecuentes reyes. También en 1188 el rey leonés Alfonso IX convocó por primera vez al pueblo llano a participar en las decisiones de la curia regia (Cortes de León de 1188), aunque ciertamente las cortes castellanas sucumbieron a “la voracidad de poder de los monarcas de los siglos XVI y XVII”. Tanto que, tras el aplastamiento de las revueltas comuneras en el 1522, llevaron a Castilla a sufrir, en palabras de Gonzalo Martínez Díez, catedrático de Historia del Derecho Español, 1976, "más de dos siglos (época austracista) donde el peso fiscal de la Monarquía se vuelca casi exclusivamente sobre Castilla, sistemáticamente exprimida... por los desproporcionados impuestos de los que se verán libres los otros reinos…”. Gracias al apoyo de vascos y navarros a Carlos V para aplastar esas revueltas comuneras, ambos recibieron sus fueros por voluntad de dicho rey.

    Aún así, desde Carlos V las decisiones parlamentarias de las cortes catalanas, aragonesas, castellanas o navarras NO son respetadas por los monarcas, y están supeditadas a su autoridad. Y aún más, si a los castellanos les tocó en 1522, a los catalanes le tocaría unos 100 años más tarde.

    SIGUE...

    ResponderEliminar
  8. Ya que usted menciona, sesgado por la tergiversación histórica que acostumbramos en el nacionalismo catalán que “quizás ahí empezó el menoscabo a las tierras de levante al prohibir comerciar con las americas”, le cito a Carlos Martinez Shaw, de la Universidad de Barcelona, como el resto de historiadores acuerdan, explicando que las medidas de la reina Isabel para mantener el comercio con América solo en manos Castellanas fue derogada a su muerte por su marido el rey Fernando. Se conoce una cédula de 5 de marzo de 1505 por la que el rey autorizó a todos sus súbditos el tránsito a América.

    El principado de Barcelona se encontraba en plena decadencia a fines del s.XV, en pleno retroceso demográfico y económico, frente a una Sevilla en plena expansión humana y comercial junto a una Castilla con una pujante economía de las más desarrolladas del continente. Respetando la exclusiva del puerto andaluz, los mercaderes catalanes se instalaron en Andalucía y mantuvieron tratos con América a través de la colonia catalana de Sevilla.

    Nunca fueron tratados los catalanes o navarros como extranjeros o diferentes a los castellanos, por los monarcas españoles, eso es una inventiva del nacionalismo catalán. Expongo aquí una célula real muy explícita de Felipe II con respecto a la autorización de todos los súbditos de las Españas para comerciar con América y su trato como españoles iguales a los castellanos:

    "No se consienta estar en las lndias Portugueses ni otros

    extranjeros que hubieran pasado a ellas, fuera de los Reynos de

    Castilla y Aragón".

    "No residan en las lndias y salgan luego de ellas todos los

    Estrangeros, que no fueren naturales de los Reynos de Castilla y

    Aragón".

    "(Se declara) por extranjeros de los Reinos de las Indias y de

    sus costas, puertos e islas adyacentes para no poder estar ni

    residir en ellas a los que no fueren naturales de estos nuestros

    reinos de Castilla, León, Aragón, Valencia, Cataluña y Navarra y

    de las islas Mallorca y Menorca por ser de la Corona de Ara-

    gón”.

    SIGUE...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿podria dar datos especificos sobre dicha cedula? ¿donde se puede consultar? es que hubo tanta polemica sobre el derecho de los aragoneses para ir a America y nunca vi dicha cedula en esas olemicas que ahora me extraña leer esta donde se lee tan clara la cosa. Gracias

      Eliminar

    2. 22. Las Reales Cédulas están fechadas respectivamente en 1 abril 1564, 1 noviembre
      1591 y 3 enero 1596. La última está recogida en la Recopllaclón de /as Leyes de lndlas, lib. IX,
      tit. XXVII, ley XXVIII.

      Boletin Americanista,Universidad de Barcelona. Cátedra de Historia de América - https://books.google.es/books?id=oKAfw2HLI3MC

      CATALUÑA Y EL COMERCIO CON AMERICA.
      EL FIN DE UN DEBATE
      Carlos Martlnez Shaw
      Universidad de Barcelona
      file:///Users/rafaelgallardomartin/Downloads/Dialnet-CatalunaYElComercioConAmerica-2937904.pdf


      Le doy otra que le va a gustar más:

      el representante de los marinos catalanes cuando escribía a la Reina Mariana de Austria en 1674, en el proceso de traspaso de administraciones del puerto de Sevilla al de Cádiz, al plantear que, para comerciar con Indias, los catalanes tuviesen un consulado propio:

      "Tener cónsul en una parte y tierra es por las naciones, que son propiamente naciones, pero no por aquellas que son inmediatas vasallas de una Corona, como lo son las cathalanas de la Real Corona de S. M. (q.D.g.), los quales como a propios vasallos son y se nombran españoles, siendo como es indubitable que Cathaluña es España» (...) «No ha sido ni es de quitar a los cathalanes al ser tenidos por españoles, como lo son, y no por naciones.[1]
      Recogido por Pierre Vilar, El fet Català, 1983 [2]

      Eliminar
  9. Tras la Guerra de Cataluña (1640-1659) la corona española había conseguido el control de Diputación del General y del Consejo de Ciento mediante las desinsaculaciones, esto es, la exclusión de todos aquellos que no fueran afectos al rey, de las listas de posibles candidatos en sendas instituciones. La Generalitat había perdido su poder, pero el Consejo de Ciento de Barcelona, a través de los Usajes y la gran cantidad de privilegios recibidos de los reyes de Aragón habían situado a Barcelona en una posición única dentro de Cataluña y de toda la corona española: nombramiento de cónsules ultramarinos, de embajadores propios, acuñación de moneda propia, guarnición militar propia mediante la coronela gremial de Barcelona, privilegio de cobertura y condición sus consellers de Grandes de España. En 1704, en los albores del estallido de la Guerra de Sucesión Española, el marques de Mancera manifestaba ante el Consejo de Estado que «todo el Principado de Cataluña consiste en la posesión de Barcelona». El Brazo militar escapó de dicho control al ser sus oficiales escogidos ad aurem secret, impidiéndose así cualquier intervención del monarca. Y en los albores de la guerra de Sucesión impulsará la coaligación de las tres instituciones mediante la «Conferencia de los Tres Comunes», conferencia con la que conseguirá arrastrar tanto a la Diputación, como al Consejo de Ciento, a una confrontación abierta contra los crecientes atisbos de absolutismo de Felipe V, y que acabará con el estallido de la rebelión de Cataluña y el inicio de la Guerra de Sucesión en el interior de España, aún cuando el rey fue el único monarca español desde hacía 200 años en aprobar el tribunal de Contrafacciones que garantizaba la aplicación de las Constituciones catalanas y resolvía de manera suprema ante cualquier acción por parte del rey.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tres_Comunes_de_Catalu%C3%B1a

    Con la entronización de la nueva dinastía, la Casa de Borbón, la pusieron a prueba. La nueva dinastía necesitaba consolidarse, y se encontraba en su máxima debilidad. En las Cortes catalanas de 1701-1702, el rey Felipe V aprobó la creación del Tribunal de Contrafacciones, que entró en funcionamiento en 1703, a raíz del decreto de expulsión que Felipe V ordenó contra el comerciante holandés Arnald Jäger, una expulsión que vulneraba las constituciones catalanas, lo que supuso que automáticamente la conferencia de los Tres Comunes de Cataluña solicitara que se cursara causa de contrafacción. El mismo Felipe V reconocería que tras la Cortes de 1701-1702, los catalanes «habían quedado mas Repúblicos que el parlamento alusivo a ingleses».
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tres_Comunes_de_Catalu%C3%B1a

    Tras la guerra de sucesión, que incluía una nueva traición de la Generalitat al monarca español a quien por derecho sucesorio correspondía el trono, Felipe V, abolió los fueros de la Corona de Aragón, e instauró el castellano en todas las instituciones del estado, pero mantuvo las instituciones y leyes civiles catalanas que se seguirían desarrollando en catalán, y los catalanes no fueron objeto de venganzas y represalias. Esa guerra de Sucesión no fue una declaración de independencia, sino el apoyo de la nobleza catalana, como de la alta nobleza castellana, a otro candidato a lo Corona España que les ofrecía compitiendo con el rey Borbón aún mayores privilegios.

    SIGUE...

    ResponderEliminar
  10. De todos modos, el centralismo lejos de perjudicar a Cataluña, la benefició enormemente. Esta, que ya contaba con el “embrión” de la revolución industrial a fines del s. XVII, mediante esas políticas centralizadoras, como el catastro, la apertura de todos los puertos españoles al comercio con América, la abolición de los aranceles entre reinos, y el disfrute aún de unos importantes privilegios fiscales con respecto a Castilla, pudo desarrollar un espléndido comercio transatlántico. Y dicho comercio dio lugar en el s. XIX a una importante industria textil, algodonera, de exportación de vinos y esclavos que convirtió el puerto de Barcelona en un referente para toda Europa.

    Cataluña tuvo que ser ayudada constantemente por tropas reales para echar a los tropas francesas de sus tierras, tan cercanas a la frontera. Con seguridad, si Cataluña no fuese española sería hoy día francesa.

    Posiblemente el esplendor económico de Cataluña ayudó a que, cuando en el 1810 la política de Napoleón, tras la invasión francesa, independizó a Cataluña de España y el catalán aparecía como lengua co-oficial con la senyera colgando del balcón de la Generalitat, los catalanes hiciesen caso omiso y continuasen luchando junto al resto de los españoles contra las tropas francesas. En el 1812 se firmaría la primera constitución española, “La Pepa”, con la aprobación de varios políticos catalanes, y dos años más tarde terminaría la guerra de la independencia española o guerra del francés para los catalanes.

    Añorando el Antiguo Régimen, los catalanes carlistas de las zonas rurales enarbolaban la bandera de la Cruz de Borgoña, la bandera de España durante el periodo austracista, a lo largo del s. XIX. Se apoyaban en la población rural más ultraderechista, católica, contrarevolucionaria y anti-industrializadora. Para sorpresa de los modernos nacionalistas catalanes, resulta que Cataluña y País Vasco fueron los principales focos de levantamientos, siendo la primera el foco de la segunda y tercera guerras carlistas.

    La Primera República Española tendría que hacer frente a la revolución cantonal, un conjunto de levantamientos anarquistas protagonizados por la pequeña burguesía que independizaban en cantones ciudades como Cartagena, Valencia, Murcia, Ávila, Salamanca, Toledo y Extremadura, que pretendían anexionar a “Lusitania”. En Cataluña se suceden diversos intentos separatistas como se observa, en la misma línea de lo que sucede en el resto de España.

    Pero aún así, en una época tan tardía como en 1893, Francesc Cambó escribiría: “En su conjunto, el catalanismo (…) tenía todo el carácter de una secta religiosa. Puede decirse que todos los catalanistas se conocían entre sí”. A lo que las palabras de Josep Pla añadirían: “Los catalanistas eran muy pocos. Cuatro gatos”.

    Tras la caída de Primo de Ribera se declara en Madrid el 14 de abril de 1931 la 2ª República, seguido de Francesc Macià proclamando desde el balcón de la antigua Generalidad de Cataluña la República Catalana dentro de una federación de pueblos ibéricos. El escaso apoyó que recibió le hizo declarar la Generalidad de Cataluña, y en 1932 se aprobó un estatuto de autonomía.

    La represión franquista nos afectó igual a todos los españoles, y Madrid fue la ultima ciudad en aguantar la guerra.

    El 15 de junio de 1977, se realizan las primeras elecciones libres después de cuarenta años, y las candidaturas que recogían el espíritu autonomista obtuvieron más del 75% de los votos y 37 diputados sobre 47 posibles. En 1978 se aprobaba la Constitución española, y en 1979 el nuevo Estatuto catalán, un estatuto mucho más generoso que el aprobado durante la 2ª República.

    El gobierno socialista en democracia, desarrollaría un modelo autonómico que convertiría a España en el Estado más descentralizado de Europa, también el más caro. Los sucesivos gobiernos democráticos han tratado de paliar la discriminación económica que había sufrido Andalucía, la Meseta y otras regiones como Galicia.

    ResponderEliminar
  11. Así que, querido comentarista, no veo ningún motivo de agravio comparativo hacia Cataluña en nuestra historia. Más bien ustedes catalanes, se han beneficiado y mucho, de privilegios fiscales de la corona, de inversiones estatales, y de un comercio creado por antiguas conquistas en las que ustedes participaron más bien poco, tanto económicamente como con hombres.

    En lo que le he relatado, ya he expuesto cuatro traiciones de los gobernantes catalanes hacia España, que nos han hecho sufrir la invasión de los árabes en el 701, perder nuestra hegemonía en Europa contra Francia ayudada por la inestabilidad provocada por la declaración de independencia catalana de 1640, o a convertir las tierras catalanas en un campo de batalla entre tropas españolas y extranjeras como ocurrió en el 1711 durante la guerra de sucesión, y finalmente las guerras carlistas por otro tema sucesorio en la corona española, a mediados del XIX, y que ayudaron a llevar a España a la quiebra. Y el resultado final siempre ha sido el abandono y desprecio a su causa de las potencias extranjeras.

    Hoy de nuevo, en los albores del s XXI, vuelven ustedes con las mismas, y quiere que el resto de españoles lo entendamos, cuando su autogobierno es tan amplio, que siquiera se puede estudiar en Cataluña en la lengua del estado. Querido amigo, Cataluña se ha construido entre todos los españoles, su historia es la de todos los españoles, y su dependencia económica de España, es la misma que tenemos el resto de regiones. No es que no conciba legítimo que ustedes se vayan, es que no lo pueden hacer. Primero por motivos económicos, puesto que les llevaría a una quiebra segura y a una situación dramática por décadas. Segundo porque no son ustedes los poseedores de Cataluña, sino que en todo caso, es posesión de todos los españoles.









    ResponderEliminar
  12. Oye, una explicación de libro hispanista, muy bien, sabes mucho.
    Ahora dime, si resultase históricamente que, digamos un rey portugués hubiese "ganado a los chinos" eso que llamas "tierra de conejos" y hubiera impedido, sin violencia alguna (ironía), que tu pudieras usar tu lengua, la de tus padres, que tus costumbres fueran abolidas, etc, que pensarías?
    Tu vete a Nápoles y habla en castellano pedantemente a los napolitanos, sabes como te llamaran despectivamente? Catalani! O sea que no me vendas un nombre que no lo quiero comprar, ya no.
    Con los franceses, igual nos hubiera ido mejor, mira por donde.
    Mira, este hartazgo es de siglos y ya te digo que no me lo vendas a mi, que encima no voto, vente a catalunya y cuéntaselo a la juventud. Sabes quien te escuchará? La extrema derecha.
    No se puede ir contra el destino.
    Ni hablar de la dominación fenicia cuando fueron meras colonias comerciales.
    Tu flipas hermano y ademas tienes mal camello!
    Que, no te mola esta lengua del imperio?
    Pues es la tuya y a partir de ahora paso de escribirla.
    Arregle-vos com pugueu que prou feina teniu en convertir un estat de pena en quelcom creïble al mon.
    Tant de bo, puguem ser amics, però ja es veu que com a veïns no ens podreu acceptar fins d'aquí un parell de segles o més.
    No et molestis en contestar-me.
    Prou he fet en alimentar aquest bloc teu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMPROMISO DE CASPE, 1412.

      Breve apunte para el señor Santiago (y cierra España) Vidal
      a tener en cuenta para el rectificado de su "Constitució"
      NO OLVIDE EL LINAJE CASTELLANO INCIPIENTE
      EN LA CORONA DE ARAGÓN, A PARTIR DEL COMPROMISO DE CASPE (1412)
      (el Compromiso de Caspe, pone muy nerviosos a los catalanistas)

      FERNANDO I DE ANTEQUERA, REY DE ARAGÓN (1412)
      (monarca castellano de Medina del Campo, votado en el Compromiso de Caspe, por aragoneses, valencianos y catalanes)
      FERNANDO EL CATÓLICO, REY DE ARAGÓN
      (monarca nacido en Sos y con linaje castellano de los Trastámara).

      Eliminar
  13. Sento no esperi la meva resposta. Però m'agrada contestar les preguntes que em fan.

    Imagino que si fos conquerit per un país fa segles, i no pogués parlar avui dia la llengua que tenia fa segles, i hagués perdut els costums que tenia fa segles, avui dia em sentiria del país que em va conquistar fa segles, i no em importarien res tots aquests fets. Una cosa que bé van saber veure els francesos quan van conquerir el Rosselló i resta de regions catalanes transpirinenques. Avui dia els catalans que van passar a França després d'aquesta conquesta no fan ni cas al catalanisme ni les seves antigues tradicions, són francesos i se senten francesos.

    Dit això, si li puc dir com se sent un pare castellà, andalús o gallec al qual envien a treballar temporalment a Catalunya, i es mou amb els seus fills, i observa que aquests no podran aprendre a escriure ni llegir correctament l'espanyol, perquè a els nens no ho van a ensenyar més que una hora al dia. Li dic que ho sé, perquè actualment viu una situació similar.

    D'altra banda, potser podria viure millor sent francès, suposo que està sacrificant la seva cultura catalana en aquesta balança. Encara que li dic sense remordiments, que si a l'coservación de les seves tradicions es refereix, millor viuria sent espanyol que sent català en un estat dirigit per nacionalistes catalans.

    Sí, m'ha entès bé. Com un català de Barcelona escrivia en una carta textualment:
    http://www.albaiges.com/tomadointernet/cartabarcelones30respuesta72.htm

    "Descobreixes que la sardana la van inventar l'any 1817. Ser un tal Pep Ventura, que tampoc es deia Pep sinó José, nascut a Alcalá la Real, província de Jaén, i fill d'un comandant de l'Exèrcit espanyol.
    Se la van inventar, perquè no podia ser que la jota de Lleida o del Camp de Tarragona fos el ball nacional.
    I tampoc podia ser el ball anomenat "L'Españolito".
    Per això es van inventar la sardana al començament del segle XIX, per crear una identitat nacional inexistent fins aleshores. La sardana, un altre mito.Descubres que el "Caganet" del pessebre és una "tradició" que no es generalitza fins al segle XIX, com la sardana ".

    "I que el" Tió "és una altra milonga identitàries i absurda. El Nadal catalana, un altre mite".

    "T'adones que [els nacionalistes] ens han pres el pèl."

    Així doncs, estimat amic anònim, veient que el Consell d'Europa va felicitar Espanya per protegir el seu caràcter plurilingüe (La Vanguardia, dilluns 22 abril, 2013), i sabent que vostè pot parlar i ser educat en català amb total normalitat, i fins i tot li han pogut ensenyar una història tan fal · laç com li he desmostrat, més li val es quedi a Espanya pel que li queda de vida, abans que aventurar-se en empreses més grans.

    I com aquí no tothom entén el que parlem, tradueixo al castellà:

    ResponderEliminar
  14. Siento no espere mi respuesta. Pero me gusta contestar las preguntas que me hacen.

    Imagino que si fuese conquistado por un país hace siglos, y no pudiese hablar hoy día la lengua que tenía hace siglos, y hubiese perdido las costumbres que tenía hace siglos, hoy día me sentiría del país que me conquisto hace siglos, y no me importarían nada todos esos hechos. Algo que bien supieron ver los franceses cuando conquistarón el Rosellon y resto de regiones catalanas transpirenaicas. Hoy día los catalanes que pasaron a Francia tras esta conquista no hacen ni caso al catalanismo ni sus antiguas tradiciones, son franceses y se sienten franceses.

    Dicho esto, si le puedo decir como se siente un padre castellano, andaluz o gallego al que envían a trabajar temporalmente a Cataluña, y se mueve con sus hijos, y observa que estos no podrán aprender a escribir ni leer correctamente el español, porque a los niños no se lo van a enseñar más que una hora al día. Le digo que lo sé, porque actualmente vivo una situación similar.

    Por otro lado, quizás podría vivir mejor siendo francés, supongo que está sacrificando su cultura catalana en esa balanza. Aunque le digo sin remordimientos, que si a la coservación de sus tradiciones se refiere, mejor viviría siendo español que siendo catalán en un estado dirigido por nacionalistas catalanes.

    Sí, me ha entendido bien. Como un catalán de Barcelona escribía en una carta textualmente:
    http://www.albaiges.com/tomadointernet/cartabarcelones30respuesta72.htm

    "Descubres que la sardana la inventaron en el año 1817. Fue un tal Pep Ventura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, e hijo de un comandante del Ejército español.
    Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida o del Campo de Tarragona fuese el baile nacional.
    Y tampoco podía serlo el baile denominado "El Españolito".
    Por eso se inventaron la sardana a comienzos del siglo XIX, para crear una identidad nacional inexistente hasta entonces. La sardana, otro mito.Descubres que el "Caganet" del belén es una "tradición" que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la sardana".

    "Y que el "Tió" es otra milonga identitarias y absurda. La Navidad catalana, otro mito".

    "Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han tomado el pelo."

    Así pues, querido amigo anónimo, viendo que el Consejo de Europa felicitó a España por proteger su carácter plurilingüe (La Vanguardia, Lunes, 22 de abril 2013), y sabiendo que usted puede hablar y ser educado en catalán con total normalidad, e incluso le han podido enseñar una historia tan falaz como le he desmostrado, más le vale se quede en España por lo que le queda de vida, antes que aventurarse en mayores empresas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi mas sincera ENHORABUENA.
      Ha quedado demostrado que los argumentos racionales desaconsejan la secesión de Cataluña, sin embargo cuando éstos se le presentan a un nacionalista acérrimo, los rehuye haciendo oídos sordos, pues es más fuerte en él la fé en su ideología que cualquier argumento racional.

      Asumido ésto, no es hacia quienes están cegados por sus creencias a quien debemos dirigirnos, sino hacia quienes son lo suficientemente razonables como para aceptar estos argumentos, y que han sido engañados en los últimos tiempos (de ahí el repunte del independentismo) con mentiras de corte económico como que siendo independientes bajaría el paro (también bajará en el resto de España cuando acabe la crisis), subiría la inversión en educación y sanidad (cuando es Cataluña la Comunidad que más ha recortado esas partidas), o el famoso España nos roba en alusión al déficit fiscal. Aunque en esto último tienen parte de razón, esa es una queja que también podría hacer Madrid (su déficit fiscal duplica al de Cataluña), al igual que Valencia y Baleares en menor medida, pero no es necesario que Madrid ni Cataluña se independicen por ello, basta con CAMBIAR EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN por otro más equilibrado, sin privilegios, derogando también los sistemas vasco y navarro.

      Otra queja que he leído en múltiples foros sobre este tema es el porqué en Cataluña hay peajes en casi todas las carreteras y en el resto de España no. Deberán preguntárselo a la Generalitat, pues es quien gestiona esas competencias.
      También estoy cansado de leer a gente que se queja de que ellos tienen que pagar los libros de sus hijos y en otros lugares no lo hacen. Pues bién, yo soy de Madrid y aquí siempre hemos pagado los libros del colegio, así como cualquier otro material necesario (aunque existían hasta hace 2 años becas para aquellos que no pudieran permitírselo). Es cierto que en comunidades como Castilla-La Mancha o Extremadura existían ayudas bastante generosas para la materia(excesivas desde mi punto de vista, visto el panorama en otras comunidades), pero ya son historia.

      Para finalizar, me gustaría hablar de la razón por la que en Cataluña se paga el IRPF más alto de España (además de otros impuestos). Ello se debe a que la mayoría de los impuestos se dividen en distintos tramos que controlan el Estado y la CCAA. El tramo estatal es exactamente igual para todo el mundo, seamos de Galicia, Andalucía o cualquier otra comunidad. El tramo que controla la autonomía es el que causa esas diferencias, pues depende de la decisión de cada gobierno autonómico el subirlo o bajarlo.

      Mientras que en Madrid se anunció hace algún tiempo una bajada del tramo autonómico (porque se supone que la situación de las cuentas lo permite), en Cataluña se ha establecido el tramo autonómico más alto de toda España. ¿La causa? el enorme déficit que arrastra desde la época del Tripartito, y que no se debe a lo malos y fascistas que somos en Madrid, sino a la mala gestión de los políticos catalanes, igual que el déficit de España no es culpa de Alemania.
      Mientras que en Madrid hemos pasado los últimos 30 años invirtiendo en mejorar infraestructuras, construir hospitales y más de un proyecto descerebrado del político de turno, en Cataluña se gasta en fomentar el espíritu nacional, en financiar embajadas en el extranjero, en televisiones (6, más que en cualquier otra comunidad), radios y periódicos afines a la idea oficial o en asociaciones que fomentan el pancatalanismo. Ahí están las causas de sus problemas económicos. ¡CUANTOS MEDICAMENTOS, HOSPITALES Y COLEGIOS SE PODRÍAN FINANCIAR CON ESE DINERO!

      Espero no haber irritado a nadie.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Héctor por su comentario hasta ahora no lo había leído, y pienso usted tiene razón en todo lo que dice. Mis más cordiales saludos.

      Eliminar
    3. En la España del siglo XXI,que todavía crea que "su sangre es mas pura ",es de chiste o muy peligroso.España y su gente es mestiza de múltiples razas y civilizaciones. Conocer la Historia es aconsejable y saludable.No olvidemos que esas banderas eran de la Nobleza,esos territorios, su propiedad.Sus gentes: sus vasallos.El nacionalismo ,es peligroso,y desvía de los intereses reales del pueblo: Educación, sanidad,empleo...
      fraternidad ,igualdad,
      IGUALDAD o igual da mientras un trozo de tela colorido ondeé en un mástil?

      Eliminar
  15. La verdad no se puede ocultar siempre.
    Te vas de Erasmus a Londres, y descubres que existe vida fuera de nuestro pequeño planeta catalán.
    Que también hay trabajadores con carácter en otros territorios.
    Que la Caixa no es tan importante, si se compara con el Comercial Bank of China.
    Que solamente una ciudad como Shanghái tiene 20 millones de personas (tres veces toda Cataluña).
    Descubres la verdad: que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda, un mito, sin fundamento histórico.
    Ni Wifredo fue contemporáneo del emperador, ni se usaba la heráldica en ese siglo.
    Además, hasta la unión con Aragón, el emblema de los condes de Barcelona fue la cruz de San Jorge (una cruz de gules sobre campo de plata).
    Descubres que la sardana la inventaron en el año 1817.
    Fue un tal Pep Ventura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, e hijo de un comandante del Ejército español.
    Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida o del Campo de Tarragona fuese el baile nacional.
    Y tampoco podía serlo el baile denominado “El Españolito”.
    Por eso se inventaron la sardana a comienzos del siglo XIX: para crear una identidad nacional inexistente hasta entonces.
    La sardana, otro mito.
    Descubres que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó en ninguna derrota bélica.
    Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la de Austria (de tierras germánicas).
    En todos los territorios de la Corona de España hubo austracistas y borbónicos:
    por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona.
    No fue, como intentan venderlo, una guerra de secesión, sino de sucesión: ningún bando aspiró nunca a romper la unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña.
    La Diada , otro mito.
    Descubres que el “Caganer” del belén es una “tradición” que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la sardana.
    Y que el “Tió” es otra milonga identitarias y absurda. La Navidad catalana, otro mito.
    Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han tomado el pelo. No nos han educado, sino adoctrinado.
    Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, de una “ideología total” que se encuentra por encima de todo y de todos.
    Lo abarca todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la Historia a su gusto, y determinar qué está bien o mal.
    Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han adoctrinado a través de mitos, leyendas, mentiras.
    Que han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología.
    Intentaré poco a poco ir comentando esos mitos.
    Pido ayuda y la colaboración de todos, para tratar de encontrar otras mentiras.
    Así, [los catalanes] podremos liberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad.
    Está claro que eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacuna contra la estupidez y el aldeanismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto por tu aportación. Había leído toda esta información gracias a la carta escrita y publicada en la red por alguien que se autodefine como un "barcelonés de 30 años" http://www.periodistadigital.com/opinion/cartas-al-director/2011/11/13/la-historia-no-perdona-mitos.shtml

      Espero los catalanes puedan ejercer libremente su derecho a sentirse como quieran sin mentiras ni manipulaciones políticas, y en este caso, poder votar lo que quieran ser con la misma libertad. Creo que todos compartimos este mismo interés, motivo de haber escrito el blog. Espero puedas encontrar en él muchas respuestas a tus preguntas.

      Un cordial saludo,

      Eliminar
  16. Nación: Conjunto de personas de un mismo origen étnico que comparten vínculos históricos, culturales, religiosos, etc., tienen conciencia de pertenecer a un mismo pueblo o comunidad, y generalmente hablan el mismo idioma y comparten un territorio.

    Soy Catalán y he estudiado historia de Cataluña, la Renaixença, la cultura Catalana, Ramon Llul (mal llamado Raimundo Lulio) etc etc. No soy creyente pero incluso la estructura interna de la Iglesia en Cataluña difiere de la Española. En definitiva, Cataluña reúne todos los requisitos que precisa la acepción de nación para ser considerada como tal.

    El hecho de que Cataluña ha sido una nación oprimida se puede deducir básicamente de que su fiesta nacional (si incluso en el marco jurídico de España se le conoce así, fiesta nacional) Es la diada de Cataluña el 11 de Septiembre que conmemora una derrota de facto. A decir más, conmemora la caída de Barcelona en manos de los Borbones en la guerra de sucesión. Podemos decir que para el pueblo Catalán es una derrota histórica que conllevó a una abolición de sus instituciones.

    Nunca verás a un catalán por muy independentista que sea negar el hecho de que Cataluña siempre ha estado incluida en España, o en la corona de Aragón, Tarraco etc... el problema está bajo que términos lo ha estado y el hecho es que siempre se ha intentado subyugar la voluntad nacionalista de Cataluña, se hizo en 1714 y se está haciendo ahora...

    En lugar de intentar negar lo innegable y es que para que dos personas sean de una nación, basta que con que se sientan de esa nación, lo que tendría que haber hecho España es abrir un proceso de dialogo con Cataluña, lo que se hizo con el último Estatuto de Autonomía fue muy frustrante para el pueblo Catalán que básicamente se sintió insultado, subyugado casi como si le hubieran escupido a la cara y desde el gobierno Español no han hecho más que encender esa hoguera en lugar de usar la diplomacia (el hecho fue que se le negó la propuesta de estatuto a Cataluña cuando se aprobó uno que era prácticamente calcado a Andalucía, por puro interés electoral).

    Sinceramente creo que bajo la estela de Convergencia y Artur Mas, el futuro que se le presenta a Cataluña no es nada brillante, Cataluña es un pueblo capaz y no hay duda de que es uno de los motores económicos de España sin obviar tampoco que tiene una importancia geográfica vital, pero bajo el mando de Artur Mas no vamos sino a una versión refritada de las políticas de gobierno tan malsanas que está aplicando el partido popular, por no hablar de los casos de corrupción que ha habido en CiU (el mismo caso Puyol).

    Por último me gustaría añadir que a muchos Catalanes, que tenemos la impresión de que cierta parte de la población Española está llevada por la Catalanofobia (solo hay que mirar twitter un poco y la cantidad de mensajes peyorativos son escandalosos) Nos gustaría escuchar más de vez en cuando "Nos gustaría que os quedarais" y no tanto el "No os podéis ir", "no tenéis historia propia", "no sois una nación".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco su comentario y disculpe aún no le hubiese respondido.

      Bien, primero comentarle que yo, y la mayoría de españoles que conozco, catalanes incluidos, no quieren que los independentistas se vayan a ningún sitio, ya sean estos catalanes, gallegos, vascos o incluso castellanos o andaluces, que separatistas también hay allí. Muchos lo entendemos como que unos pocos o muchos no se pueden llevar un bien cultural y económico que por historia nos pertenece a todos, y que es parte de nuestra historia, de nosotros mismos.

      Dicho esto, le expongo algunos hechos histórico que desmienten mucho de lo que usted expone:

      1. Cataluña no tiene nada diferente a la mayoría de regiones europeas para concebirse una nación, y menos por su iglesia. Como nos aclaraba el obispo de Vich, "no hay ninguna Iglesia catalana" y sin ir más lejos, siquiera respeta la demarcación territorial catalana, esta es distinta en la iglesia. El arzobispado de Tortosa incluye muchas zonas de Castellón.

      2. No hubo nunca identidad nacionalista ni en Cataluña ni en ningún reino, el nacionalismo era ser cristiano por aquella época, y en 1714 sabían muy bien lo que eran. Casanova luchaba por "todos los engañados españoles"

      3. Respuesta a nación oprimida, lo mejor es el trabajo documental de EDUARD0 ESCARTIN: EL CATASTRO CATALAN: TEORIA Y REALIDAD, www.raco.cat/index.php/.../article/.../16517... Lo primero que se aprecia en los papeles citados es que en 1786-87 la valoracion total del Catastro ha cambiado tanto por parte del gobierno y sus representantes como de las fuerzas vivas catalanas, respecto a 1722. Barcelona se consideraba que el Catastro era demasiado gravoso y por lo tanto injusto, Madrid, por el contrario, pensaba que era muy ajustado a la riqueza del País y que era proporcional a la riqueza del Principado. Sesenta y seis años mas tarde las posiciones se habían invertido, Barcelona lo consideraba adecuado como imposicion directa a sus riquezas y Madrid creia que era injusto

      Eliminar
    2. Con respecto a lo demás no entraré mucho.

      Ud. puede considerar que el gobierno debería dialogar más con el gobierno catalán. No no lo haría, si alguien trata de imponerme un trato económico bajo amenazas de marcharse, o mejor dicho, de llevarse parte de una población con él. De hecho pienso que mientras se mantenga el mismo ideario nacionalista junto a otros argumentos sin rigor, lo mejor es plantarse y no permitir que alimentando la codicia se alimente al lobo.

      Mis saludos.

      Eliminar
    3. Me gustaría que os quedarías pero sois vosotros los que os quereis ir.

      Cita propia.

      Eliminar
    4. Nación: Conjunto de personas de un mismo origen étnico que comparten vínculos históricos, culturales, religiosos, etc., tienen conciencia de pertenecer a un mismo pueblo o comunidad, y generalmente hablan el mismo idioma y comparten un territorio.

      1:origen étnico?? Alguien me puede decir que diferencia hay entre un Madrileño, un Valenciano, un Gallego o un Catalán. (Yo ya soy de familia aragonesa,valenciana,de orígenes navarros,catalanes,franceses,algo de moro y judío tendré;)¿No soy Español?
      2: vinculos históricos: En Caspe porque fueron a elegir un rey de Aragon ,representantes de Cataluña y Valencia.No se unieron Castilla y Aragon ,siglos atrás? ¿O es imaginación mía?
      3: cultural y religioso. En Cataluña no son Católicos,como en Andalucia o Asturias? Las fiestas de pueblo son iguales en toda España, toros, borracheras,misas..Si cruzas los Pirineos, ya cambia todo.
      4:Idioma: hablo en Español en Donosti o en Barna y oye me entienden (un amigo valenciano me dijo: hablo valenciano y español,castellano lo hablaran en Castilla;) ).

      Cada región, tiene cosas diferentes lenguas,tradiciones gastronomia y eso es lo bonito.
      Además ,hay mas diversidad que nunca, inmigración del mundo entero..
      Igual eso da miedo a algunos..

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. ¿Podrá una mayoría -en escaños- sustentada por seguramente poco mas de un tercio de la población, constituir una nación reconocida y reconocible?. Si posiblemente cerca de dos tercios de su población no desearán ni reconocerán tal imposición (el derecho a decidir ampararía ambas opciones), ¿como se puede pretender ser reconocida como tal por el resto de naciones?.
    Lo deseable sería una mayoria amplia cercana a la unidad para ir adelante con ello, pero me temo que la sensatez -el seny- está bastante reñida por definición con la imprudencia, y es sumamente imprudente pensar (por querido) que se sería una nación reconocida, aceptada y reintegrada nuevamente en la UE con esos cimientos tan poco firmes y esta viga central tan sumamente debil.
    Para volver a entrar en Europa se necesita la aceptación unánime de todas las naciones europeas, y una salida sin referendum y sin amplia mayoría de la población que así lo desee y lo decida, dificilmente podría mantener lazos amistosos ni obtener la aprobación de reingreso en la UE por parte de España. Pero no solo eso, son varias las naciones europeas que no van a aceptar algo que al mismo tiempo daría apoyo a lo que no quieren que suceda en sus territorios.
    Tendría mucha mas razón de ser y probabilidades de existir una Cataluña que no quiere ser ni española ni europea.
    Un referendum con plena aceptación de lo que deséa la mas amplia mayoría pienso que sería la única vía interna para ser lo que se desea ser (y por lo que parece la división hoy por hoy es del 50/50 que no lleva a parte alguna).

    Desear ser una nación puede ser legítimo y estar en manos de este pueblo, pero ser reconocido y/o aceptado no. Y dicho para que todo el mundo lo entienda, "There is a price to pay for all of that".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertadas sus palabras, una opinión cargada de lógica. Gracias ARBADAKARBA

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Menuda tonteria,Hispania era romana y Aragon era corona de Aragon antes de ser España,Hispania en la península eran 3 provincias de Roma,primero fue Hispania luego España,en todo caso el nombre es copiado de Hispania y no al revés.

    ResponderEliminar
  21. ¿ Y por qué el señor Rajoy no sale en tv catalana comentando todo esto para abrirle los ojos al pueblo catalán, y además que el hundimiento económico por el que están pasando se lo deben a los independentistas ?

    ResponderEliminar
  22. LA UNION DE ESPAÑA ES SAGRADA, VIVA ESPAÑA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta que venga otro Simón Bolívar de tomó y lomo y se deje de tantas monsergas e independice a Cataluña, Euskadi o Canarias a punta de balloneta, luego verá que de sagrada es la unión de España.

      Eliminar
  23. Escaso rigor histórico de muchos exacerbados nacionalistas castellanos veo. Todo lo que oigo sobre un carácter universal español se basa en la progresiva e interesada publicidad que en el siglo XVII los monarcas Felipe II y III dedicaron a impulsar a un nacionalismo castellano, que luego se identificaría con el de todo el territorio. Las discrepancias históricas con Cataluña se cuentan por cientos, así como las convocatorias de cortes que luego no son clausuradas, sublevaciones, etc. Era habitual que un monarca que proponía y le eran aceptadas concesiones en Madrid no le fuera así en las Cortes aragonesas, catalanas o valencianas, muestra del claro aspecto diferenciador que tuvieron estos territorios, algo perfectamente lógico ya que hasta el 1516 no aparece la figura de Carlos I como monarca unificador de las Coronas de Castilla y Aragón. El proceso hacia un mayor centralismo ideológico y político va de la mano del inicio de la pérdida del statu quo de la monarquía Áustria en la política internacional.

    Otra cosa es que en la actualidad el proceso independentista no tenga toda la cohesión ideológica y política que debiere (¿Acaso alguna facción política sí?), pero de ahí a desfigurar el pasado de la Península Ibérica y a insuflar lecciones de moral política actual a través de afirmaciones históricas falsas es de... exacerbados, como ya dije anteriormente. Se intenta simplificar la complejidad del pasado para elaborar relatos interesados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de los procesos históricos existen los conceptos de Introducción al Derecho. Según estos el concepto de nación no responde más que al de reunir los factores nacionalizantes. No es preciso siquiera un territorio determinado.Entre estos factores están compartir un mismo origen o una misma religión, una cultura propia y un idioma en común.

      Eliminar
  24. Siglo y medio? En serio? Por 150 años ocurridos hace tiempo ya os queréis independizar? No lo entiendo, fue más tiempo Reino independiente Asturias, y no nos queremos independizar...

    ResponderEliminar
  25. Hispania=Iberia=Península Ibérica
    Reino de España= Estado español=nación
    Hispania no es España
    Portugueses hispanos, mais no españoles
    Conde de Barcelona = Hispaniae Subjugator = ¿Rey de España? JA! Se refiere a Península Ibérica, determinación geográfica, no estatal
    Catalanes llevan 10 siglos de catalanes y 2-3 siglos siendo, además, españoles.
    Si ya no quieren, referéndum, y si quieren que se queden y si no ya no sé cómo los podréis obligar porque el uso de las armas de nuevo sería antidemocrático, terrorífico, secuestro.

    ResponderEliminar
  26. Hispania=Iberia=Península Ibérica
    Reino de España= Estado español=nación
    Hispania no es España
    Portugueses hispanos, mais no españoles
    Conde de Barcelona = Hispaniae Subjugator = ¿Rey de España? JA! Se refiere a Península Ibérica, determinación geográfica, no estatal
    Catalanes llevan 10 siglos de catalanes y 2-3 siglos siendo, además, españoles.
    Si ya no quieren, referéndum, y si quieren que se queden y si no ya no sé cómo los podréis obligar porque el uso de las armas de nuevo sería antidemocrático, terrorífico, secuestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El uso de las armas no sería terrorífico sino la unica solución creo entender. Puede que a Cataluña le perjudique una guerra porque está en inferioridad de condiciones, pero a España también le perjuficaria, además España seria demasiado cobarde para pelear en igualdad de condiciones con Cataluña (/los catalanes sólo tienen los mossos y la guardia urbana)

      Eliminar
    2. El uso de las armas no sería terrorífico sino la unica solución creo entender. Puede que a Cataluña le perjudique una guerra porque está en inferioridad de condiciones, pero a España también le perjuficaria, además España seria demasiado cobarde para pelear en igualdad de condiciones con Cataluña (/los catalanes sólo tienen los mossos y la guardia urbana)

      Eliminar
  27. independeciacatalunya.wordpress.com
    Anuncio en la prensa a página completa, pagado con mis impuestos y firmado por la Generalitat de Catalunya.
    “Un centenar de atletas olímpicos y una treintena de atletas paraolímpicos, embajadores de Catalunya al mundo”.
    Empieza a ser obceno el uso partidista de los estamentos y recursos catalanes, que sólo representan a una parte. Es vergonzoso.
    Os estáis con nosotros, o estáis contra nosotros.
    Habéis conseguido dividirnos en dos a la sociedad catalana. Ahora estáis intentando que nos odiemos.
    El independentismo catalán aplica movimiento político y social de carácter totalitario, unilateral y excluyente.

    ResponderEliminar
  28. independeciacatalunya.wordpress.com
    Anuncio en la prensa a página completa, pagado con mis impuestos y firmado por la Generalitat de Catalunya.
    “Un centenar de atletas olímpicos y una treintena de atletas paraolímpicos, embajadores de Catalunya al mundo”.
    Empieza a ser obceno el uso partidista de los estamentos y recursos catalanes, que sólo representan a una parte. Es vergonzoso.
    Os estáis con nosotros, o estáis contra nosotros.
    Habéis conseguido dividirnos en dos a la sociedad catalana. Ahora estáis intentando que nos odiemos.
    El independentismo catalán aplica movimiento político y social de carácter totalitario, unilateral y excluyente.

    ResponderEliminar
  29. no hace falta retroceder tanto en el tiempo ni buscar informacion en google, tanta tonteria con no sentiros Espanoles y la cruda realidad es que os separan 2 generaciones de tener pura sangre andaluza=espanola.... os guste o no!!!
    Adeu!!!

    ResponderEliminar
  30. Qué más dará la nación de cada uno??
    Yo soy de nacionalidad "micaseña"... si, soy micaseño!! y nada ni nadie va a quitarme ese derecho inalienable de sentirme micaseño...
    Que otros se sientan catalanes o barceloneses, qué más me da!!

    Donde vivimos todos y donde se ejecutan las leyes es en el ESTADO... y todos, catalanes, barceloneses y micaseños vivimos en EL ESTADO ESPAÑOL y por tanto, todos tenemos que cumplir sus leyes y punto.

    Ala, se acabó el debate del sentimiento de nación, de la nación de naciones, de la plurinacionalidad de la Constitución y de todas esas m**rdas... que cada uno decida en qué nación quiere vivir y punto, le habremos quitado el sentido a la palabra nación y poco más...

    ResponderEliminar
  31. Donde se encuentra ese testamento quew dice Cataluña por primera vez. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La etimología de Cataluña permanece incierta aunque han sido varias las posibilidades señaladas. El topónimo como tal se encuentra por primera vez en forma escrita hacia 11177 en la forma latina que aparece en el poema pisano Liber maiolichinus de gestis pisanorum illustribus.8 En ese texto, en el cual se describen las gestas que los pisanos realizan con los catalanes para abordar la conquista de Mallorca, aparecen varias referencias al conde Ramón Berenguer III (Dux Catalanensis, Rector Catalanicus hostes, Catalanicus heros, Christicolas Catalanensesque) así como referencias étnicas como catalanenses o catalanensis y al territorio de estos, Catalania.
      https://es.wikipedia.org/wiki/Catalu%C3%B1a

      No obstante, parece que la teoría más abiertamente aceptada es la del prestigioso filólogo Joan Coromines, quien no veía indicios de tal evolución lingüística y para el cual el origen etimológico tenía que retroceder bastantes años antes: el nombre de un famoso pueblo prerromano, los lacetanos, sería según Coromines el origen, puesto que el intercambio consonántico fue un fenómeno más arraigado que la supuesta evolución latina. Así, se pasó de lacetani a catalani o catelani, nombres más usuales para designar un proceso de tan difícil análisis como apasionante interés: la formación de Cataluña durante la Edad Media. sacado de Enciclopedia Universal Multimedia ©Micronet S.A. 1999/2000
      http://www.celtiberia.net/es/conocimientos/?idp=4715

      Eliminar
    2. Gracias por sus explicaciones,Rafael.

      Un saludo

      Eliminar
  32. Cuando era mas joven puse en un aprieto a mi profesor de religion.
    La pregunta fue muy simple:
    Un cristiano cree que su religion es la unica y verdadera, y la mas buena,es asi no?
    Un mahometano piensa igual, esta convencido de ello.
    Un budista, exactamente lo mismo.
    Y asi con todas las religiones, todos creen que son los elegidos e intentan imponer sus creencias a los demas.
    Lo unico que atino a responderme despues de controlar su cara de mala leche fue que detras solo habia un unico dios y que cada uno lo presentaba a su manera.
    Joder, que complicado, si solo se trata de respetarnos, ayudarnos si es necesario y convivir .
    Mientras perdemos el tiempo en discusiones tontas, hay alguien que se esta riendo de nosotros.
    Soy catalan, naci en Barcelona y de aqui no me hecha nadie.
    Tampoco pienso renunciar a España, ni a Europa ni al planeta donde vivo.
    Si no entendemos esto terminaremos a palos,de monento estamos callados y nos quieren hacer comulgar con algo qye no queremos por la fuerza y tengo que comentarles a todos que la historia, la lengua, las tradiciones y demas son cosas que hay que estudiar y es incluso educativo hacerlo.
    Pero intentar poner la historia y demas como pretexto para algo
    como lo que estamos viviendo me parece estupido y ridiculo.
    Mis conocimientos y experiencia me dicen que las lenguas son legados que hay que conservar, por supuesto, y la historia conocerla.
    Pero tambien he aprendido hablar distintas lenguas divide, eso no es bueno.
    Estamos asistiendo a un proceso donde el castellano y el ingles estan empezando a fundirse, cosa que de no ser por unos cuantos retrogrados pasaria con el castellano y el catalan.Es un proceso largo, larguisimo, pero es la unica manera de que todo el mundo se ENTIENDA y de que nadie se sienta agredido ni obligado.
    Vale ya de lenguas maternas y chorradas, los que estamos aqui hoy , hablamos de cosas de hoy.
    Cuando veo un mercado medieval y escucho como algunos dicen que era mejor entonces, alucino.En aquella epoca habia hambre, lepra, pulgas y ratas.Las personas eran poco menos que esclavos y se morian a los 40 años.Se trata de vender, al precio que sea y engañando si es preciso.
    El problemon es que siempre hay alguien que compra y luego te quiere vender la pelicula.
    Con lo facil que es hacer las cosas bien y vivir respetando a los demas.
    Gracias



    ResponderEliminar
  33. Catalanes no os vayais,aqui estais mejor,porque donde estareis mejor? decidlo.No aventureis lo que ternemos porque a Catalunyano la echa nadie ni ella quiere.Los cuarnegos queremos a Catalunya eso si, pero dentro yu formando una España fuerte y unida,ademas fuera nos las van a dar todas.....las bofetadas claro

    ResponderEliminar
  34. Dios mío. Las únicas personas inteligentes y cultas de verdad. Sois las primeras almas cándidas y puras, inmunes a ser manipuladas y a abrazar ningún nacionalismo, en tratar el tema. Se ve a la legua. ¿Dónde estarán en Cataluña los grandes historiadores y expertos en la historia, no sólo castellana, sino casi que diría europea? ¡Y de no uno sino de TODOS los periodos y ciencias! Os digo yo la respuesta, estáis aquí todos, por eso a nosotros nos faltan y somos unos pobres paletos de meirda carentes de vuestra visión global y moralidad superior. Me alegra veros atentos y listos para saltar, dar caña. La verdad, es que no sé ni cómo puedo estar escribiendo esto en esta lengua que me es tan extraña como acertadamente apunta el autor del blog, al haber nacido en esta tierra inhóspita y mentirosa que es Cataluña. Una tierra que muchos partícipes de este foro conocen con esta detallada profundidad y a la que castigan con su sátira y retórica que convida a machacar al nacionalista panfletario catalán, único existente. ¡Cómo nos gustaría a los de las lenguas vernáculas un poco de la luz divina que os toca al hablar ex cathedra de Cataluña!
    La voluntad minuciosa de ponernos "a caldo" os retrata. Se respira un ambiente viciado de menosprecio, rechazo y rabia con esmero. Vuestra bilis y convencimiento es la ironía de todos estos despretigios y ninguneos.
    Sois la justificación última del independentismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y algo que nos aporte algo más de luz sobre el asunto no se le ocurre???

      Eliminar
  35. No se preocupen... Si Cataluña se independiza, jamás podrá separar el trozo de tierra de la península ibérica/Iberia/Hispania, luego continuará dentro de la Hispania aunque no del Reino de España... Igual que Portugal! No tienen que preocuparse de nada, podrán seguir con el artículo diciendo que continúan dentro de la Hispania...

    ResponderEliminar
  36. Unknown,
    Como me dijo un día un gran amigo mío, normalmente la solución más fácil suele ser la correcta. Para qué quereis la independencia?, acaso ves que el resto de las comunidades autónomas estén dando el coñazo tanto como vosotros? Estarán el resto de las comunidades autónomas equivocadas y vosotros no?
    Hàztelo mirar y reflexiona. De paso a ver si alcanzais a ver un poco el horizonte miráis por esta España demócrata que tanto nos ha costado conseguir. Y dos últimas cosas.
    1. No, nadie quiere que os vayais.
    2. La democracia es un derecho universal de todos para todos construida por una serie de normas de todos y para todos, no es una herramienta que utilizo como me da la gana de la manera que a mí me da la gana.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. ¡Vaya bateria de datos, fechas, reyes, tratados.....! Abrumador tanto conocimiento historico. ¿Pero se dan ustedes cuenta que siguen como hace 2800 años? Deberian plantearse evolucionar un poco en el tiempo, despues no es de extrañar que nuestros vecinos del norte digan que Africa empieza en los Pirineos.
    La actitud de unos y de otros los valida como españoles a ambos. Es este un estigma que les acompaña desde hace siglos y que si no l8 remedian durará unos cuantos siglos más. Bién es sabido que a los españoles le encanta alargar las cosas (comidas, siesta y sobre todo las guerras).
    Creo que todo se resume en un problema de pertenecer a un pueblo acomplejado, puede que fruto del aislamiento provocado por el accidente pirenaico. Parecía que habian dejado atras una buena parte de ese complejo al pertenecer a la CE pero, si no se remedia, seguiran siendo los vecinos molestos del piso de abajo.
    Quizás habría que buscar una guerra y un enemigo nuevo para no seguir peleando, como hace 2800 años, porque a los yankies les funciona.

    ResponderEliminar
  39. James;
    Quizà tienes razón, quizá 2.800 años son demasiados pero no nos vayamos yan lejos. Reflexionemos sobre este texto alrededor de los últimos 100 años de nuestra nación. Reflexionemos todos, no digo que sea real 100% ni falso 100%. Algo de verdad (sino mucha) tiene.
    Insisto..., reflexionemos:

    *Querida hermana Cataluña:*
    *Espero que al recibo de esta te encuentres bien a Dios gracias.*
    *Por aquí las cosas están bastante caldeadas por tu idea de irte de casa.*
    *Yo creo por mi parte, que cada una tiene derecho a hacer su vida conforme a su interés.*
    *Mamá está disgustada por todas nosotras.*
    *Dice que, si el abuelo Francisco no te hubiera mimado tanto no serias así; y recuerda que te puso casi todo el patrimonio de la familia en tus manos, que de no ser así no estarías ahora tan altanera y orgullosa.*
    *A fin de cuentas tus hermanas no hemos podido prepararnos para el futuro como tú, ya que, al morir el abuelo, los titos Adolfo, Felipe, José María y José Luis, te dieron todos los caprichos que pediste.*
    *Hasta de nuestras propias casas te mandamos a nuestros hijos quedándonos casi sin nada para que tú te labraras un buen futuro y que después nos ayudarás.*
    *No te enojes pero recuerda que el 60% del I.N.I. te lo mandó el abuelo Francisco, y después que tenias muchos gastos médicos que afrontar, que tus empresas iban mal*
    *Los titos Adolfo y Felipe te mandaron más, que si necesitabas viajar y querías más comodidad en carretera, tren y demás, nunca te dejaron sola.*
    *En fin, 80 años viviendo de pedir y de favores.*
    *Me imagino que también de trabajar pero, que sepas, que aquí también nos duelen los riñones de darle al callo.*
    *Sé que nuestros niños se han creído tus lamentos y ahora son los primeros en olvidarse de su familia del pueblo.*
    *Ya lo lamentarán algún dia*
    *En fin, no quiero aburrirte con más reproches.*
    *Pero piensa bien las cosas, que tengo entendido: que más de la mitad de tus hijos no están de acuerdo con tu postura.*
    *Que Dios te bendiga y recibe un fuerte abrazo de tu Padre Aragón y de tus demás hermanas que no te olvidan.

    ResponderEliminar
  40. Supongo los Aragoneses que CatalanoAragoneses estan metido a Catalunya del Sur y Norte de Valenciano.
    Puro Aragón sienten cobarde o miedo a ser identidad Aragón como lengua propia catalana o sea puro Aragón es Cpre hacen esto en 1789, llegarón muchos turismos en Escoceses, Britanicos y Galias apretado al Aragón, mezclado de los apellidos extranjeros y estamos muy contentos.
    Para después guerra civil solo existen en castellano InAragón que ha pasado todo esto....

    ResponderEliminar