lunes, 10 de diciembre de 2012

TODO LO QUE UN INDEPENDENTISTA DEBERIA SABER


Decía recientemente el ministro García-Margallo con respecto al resultado electoral de las pasadas elecciones en Cataluña que "podíamos habernos encontrado con un cáncer terminal y posiblemente nos hallamos ante una neumonía". Enric Juliana publicaba una crónica en la Vanguardia con el título: “Catalunya se afirma como la dolencia crónica de España”, explicando el especial cuidado del gobierno central a la hora de interpretar los resultados electorales. No es para menos, un 47,85% de los votos fueron a parar a partidos nacionalistas que promovían un proceso de secesión.


Hace solo 34 años, un 91% del electorado catalán votaba favorablemente por una constitución que desarrollaría el modelo autonómico que ha dado lugar a uno de los estados más descentralizados, y también caros, de Europa, y que ha logrado un Estatuto de Autonomía catalán mucho más generoso que el de la Segunda República. 

En este tiempo, los nacionalismos regionales se han aprovechado del complejo de inferioridad de la sociedad española, un complejo causado por el daño moral que nos hizo la dictadura franquista, y que nos robó la libertad para sentir un mínimo de patriotismo hacia España por no ser tratados de “fachas”, para mientras tanto, construir una nación que nunca antes existió, Cataluña. 


Ciertamente estamos ante un cáncer, y en proceso de metástasis avanzado. ¿Cómo piensan nos sentimos en España cuando los políticos catalanes plantean independizar con tal frivolidad una región que ha sido española con nuestros padres, abuelos y todos nuestros ancestros hasta 2800 años atrás?.

Los argumentos independentistas siempre han destacado por su ignorancia y cuando son rebatidos por una persona cultivada la conversación siempre acaba del mismo modo: “yo no me siento español”. Claro, el corazón no entiende de razones, pero sí de educación.

Decía Goebels, encargado del Ministerio de Propaganda de la Alemania Nazi, que “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. Intentemos que este blog pueda enseñarnos algo a todos, nacionalistas o no. 




13 comentarios:

  1. Decía recientemente el ministro García-Margallo con respecto al resultado electoral de las pasadas elecciones en Cataluña que "podíamos habernos encontrado con un cáncer terminal y posiblemente nos hallamos ante una neumonía". Enric Juliana publicaba una crónica en la Vanguardia con el título: “Catalunya se afirma como la dolencia crónica de España”, explicando el especial cuidado del gobierno central a la hora de interpretar los resultados electorales. No es para menos, un 47,85% de los votos fueron a parar a partidos nacionalistas que promovían un proceso de secesión.


    Hace solo 34 años, un 91% del electorado catalán votaba favorablemente por una constitución que desarrollaría el modelo autonómico que ha dado lugar al Estado más descentralizado, y caro, de Europa, y que ha logrado un Estatuto de Autonomía catalán mucho más generoso que el de la Segunda República.

    - / Quizás se deberia volver a votar para que la cosa sea totalmente democrática. Yo mismo tengo 50 años y no pude votarla. Pero el caso es que hoy, esos mismos que la votaron, hoy dicen que no la volverian a votar. ( falta de madurez democrática supongo ).

    En este tiempo, los nacionalismos regionales se han aprovechado del complejo de inferioridad de la sociedad española, un complejo causado por el daño moral que nos hizo la dictadura franquista, y que nos robó la libertad para sentir un mínimo de patriotismo hacia España por no ser tratados de “fachas”, para mientras tanto, construir una nación que nunca antes existió, Cataluña.

    - / Una nación a la fuerza no es nunca una nación. Y este es el caso de España.

    Ciertamente estamos ante un cáncer, y en proceso de metástasis avanzado. ¿Cómo piensan nos sentimos en España cuando los políticos catalanes plantean independizar con tal frivolidad una región que ha sido española con nuestros padres, abuelos y todos nuestros ancestros hasta 2800 años atrás?.

    - / También deberia preguntarse España como se siente catalunya al comprobar que sus paisanos no le permiten decidir libremente. Cuando el 75% se ha expresado democraticamente para que asi sea. En paises democráticos es habitual.

    Los argumentos independentistas siempre han destacado por su ignorancia y cuando son rebatidos por una persona cultivada la conversación siempre acaba del mismo modo: “yo no me siento español”. Claro, el corazón no entiende de razones, pero sí de educación.

    - / Curioso que trate de ignorancia a otros mientras afirma una indudable españolidad de 2800 años de antiguedad. A este ritmo va a resultar que los Alemanes son extremeños de pura cepa. Vayamos pues a pedirles su españolidad, y que paguen, por supuesto.

    Decía Goebels, encargado del Ministerio de Propaganda de la Alemania Nazi, que “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. Intentemos que este blog pueda enseñarnos algo a todos, nacionalistas o no.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Joaquin, le agradezco mucho sus comentarios en este blog, pues ha sido construido para eso, para debatir y entre todos visionar las diferentes realidades que conforman el proceso secesionista catalán, su historia y sentimientos. Dicho esto, procedo a responder su comentario:

    La constituciones se hacen para mantenerse en el tiempo, por ejemplo, la Constitución de Estados Unidos del 17 de septiembre de 1787, o la francesa del 3 de septiembre de 1791, casi no han sufrido modificación alguna desde su creación. Por otro lado, si lo que algunos hubiesen previsto introducir en nuestra constitución es el derecho a la autodeterminación de los pueblos a los que afecta, esto no se hubiese aceptado nunca, ni en España, como no se hizo en ninguna de las constituciones de nuestro país, ni siquiera en la primera y segunda republicas, ni en ningún estado que se precie, pues en ese caso dicha constitución ya confirmaría la inexistencia de la nación que pretende legislar, pues prevé y regula su desmembración en otras entidades, países, naciones o como lo queramos llamar.

    Cierto es, como muchos excusan hoy día, que por aquel entonces se oían "ruidos de sable", pero no es menos cierto que fue precisamente en Cataluña donde aquella constitución del 78 tuvo mayor aceptación y menos absentismo.

    Quizás, algunos catalanes tienen dificultadas en reconocer hoy día que muchos en Cataluña siempre se han sentido de alguna forma españoles y han participado en la historia de este país.


    Tenemos un largo etcétera que muestra como Cataluña y los catalanes han participado en la historia de España, apoyando a unos u otros, unas veces de forma acertada, en vista de como se desarrolló el futuro de este país y el mundo, otras no tanto, pero siempre como españoles dentro de nuestra historia.

    Este país esta lleno de culturas, percepciones y sentimientos, que quizás no se asemejen mucho entre las gentes de los distintos territorios que lo conforman, o quizás se asemejen mucho más de lo que todos nos pensamos. Dudo me equivoqué si muchos de los lectores no compartimos el cariño y visión de España que nos mostraba el poeta y político catalán Joan Maragall i Gorina, abuelo del antiguo alcalde de Barcelona, Pascual Maragall:

    “Porque en este Viva España caben todos los que quieren a España de verdad. Los únicos que no caben son los que no quieren caber, los enemigos de la España verdadera. ¿Españoles? ¡Sí! ¡Más que vosotros! ¡Viva España! Pero, ¿cómo ha de vivir España? No arrastrándose por los caminos provincianos del caciquismo; no agarrotada, como hasta ahora, en las ligaduras de un uniformismo que es contrario a su naturaleza (…) ha de vivir en la libertad de sus pueblos; cada uno libre en sí, cogiendo de su propia tierra su propia alma, y de la propia alma el propio gobierno, para rehacer todos juntos una España viva, gobernada libremente por sí misma. Así ha de vivir España. ¡Viva España!”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sostiene usted que la constitución francesa vigente data de 1791 está muy equivocado: data de 1958, y desde esa fecha se ha modificado nada menos que 19 veces. Por otra parte, centrándonos en el caso de la Constitución española de 1978, fue como aquel chiste de "susto o muerte". No había alternativa, y se redactó en un momento en el que los poderes fácticos del estado todavía eran controlados por franquistas, y una constitución de corte republicano y federal hubiera desembocado probablemente en otra guerra civil. Pero ya hace 40 años de todo aquello, y con una democracia consolidada, la Constitución debería reflejar la nueva realidad del país. La España de la transición poco tiene que ver con la España de hoy, igual que poco tiene que ver con la Europa ni el mundo de hoy. En el 78 todavía estaba en pie el muro de Berlín, La UE no existía, y España tampoco pertenecía a sus predecesoras, las Comunidades Europeas, y por supuesto la moneda única era una entelequia. Tampoco estábamos en la OTAN. Tampoco se habían desarrollado los Estatutos de Autonomía...

      Eliminar
  3. !! "Las constituciones se hacen para mantenerse en el tiempo" ¡¡, pero no necesariamente. O incluso nada obliga a que no puedan sufrir modificaciones ( que se hacen.... cuando conviene a alguno ). Pero bueno, todos sabemos que la Constitución no es, ni será, el motivo de la ruptura.

    Las constituciones pueden, o deberian, adaptarse a los cambios que cualquier pais democrático pudiera encontrarse y especialmente en un estado tan variopinto como el español. En caso contrario, entiendo que como mínimo deberian saberse negociar como si han hecho los ingleses y los canadienses, pues de lo contrario estariamos hablando de perpetuar (forzar) un malestar entre sus mismos cuidadanos. Y esto no puede asumirse en la España democrática presente.

    Concretamente y... en el caso actual y según últimas estadísticas, existe una mayoria mínima del 55% ( no del 47% como comenta el artículo ) de una parte de los ciudadanos catalanes que no comparten..... es mas, repudian su españolidad. Y esto si es muy significativo ( característica ancestral catalana a pesar de su inmigración española ). Debiendo también entender como algo determinante por evidente que solo el 20% de esos mismos ciudadanos son defensores de esa "supuesta" españolidad, mientras que el restante, el otro 25%, son indecisos o N/S N/C. Recordemos que Escocia está estadísticamente en el solo 23% faborables al independentismo, y se acepta la consulta. Y aunque algunos puedan pensar que se trata de una situación esporádica o incluso caprichosa, les recordaria que Catalunya.... desde siempre, ha molestado a España en el mismo sentido.

    Que se lleve un recorrido determinado juntos no quiere decir que se tenga que aceptar la perpetuidad del sistema. Las cosas cambian, las leyes se adaptan y esta mínima norma se deberia entender. Canada y Inglaterra lo han conseguido. Nosotros parece que no interesa. A algunos.

    Joan Maragall. Gran personaje. Te pongo otro poema del mismo, pero no te sientas traicionado; Era un poeta que imagino queria vender sus artículos según las tendencias ( algo normal en aquellos tiempos y que traspasó a su genética familiar. Lo digo a referencia por el Pascual, que tampoco ha sido un político catalán destacable en el mejor sentido. Como el Montilla. Personaje gris y sin luces.

    ODA A ESPAÑA ( Joan Maragall i Gorina )

    Escucha, España, - la voz de un hijo
    Que te habla en lengua - no castellana:
    Hablo en la lengua - que me ha dado
    La tierra áspera:
    En esta lengua .pocos te han hablado,
    Con la otra, demasiados.
    Te han hablado demasiado - de los saguntinos
    Y de los que por la patria mueren:
    Tus glorias - y tus recuerdos,
    Recuerdos y glorias - sólo de muertos:
    Has vivido triste.
    Yo quiero hablarte - de otro modo.
    ¿Por qué derramar la sangre inútil?
    Dentro de las venas - vida es la sangre,
    Vida para los de ahora - y para los que vendrán:
    Derramada es muerta.
    Demasiado pensabas - en tu honor
    Y muy poco en tu vivir:
    Trágica llevabas - a morir a tus hijos,
    Te satisfacías - de honras mortales,
    Y eran tus fiestas - los funerales
    ¡Oh triste España!
    Yo he visto los barcos -marchar repletos
    De hijos que llevabas - a que murieran:
    Sonrientes marchaban - hacia el azar;
    Y tú cantabas - cerca del mar
    Como una loca.
    ¿Dónde están los barcos? - ¿Dónde están los hijos?
    Pregúntaselo al Poniente en la ola brava:
    Todo lo perdiste - no tienes a nadie.
    España, España, - vuelve en ti,
    ¡Arranca el llanto de madre!
    Sálvate, ¡oh!, sálvate - de tanto mal;
    Que el llanto te vuelva fecunda, alegre y viva;
    Piensa en la vida que tienes alrededor:
    Levanta la frente,
    Sonríe a los siete colores que hay en las nubes.
    ¿Dónde estas, España? - no te veo en ningún sitio.
    ¿No oyes mi voz tronadora?
    ¿No entiendes esta lengua - que te habla entre peligros?
    ¿Has desaprendido a no entender a tus hijos?
    ¡Adiós, España!

    Lo España es dificil si no es a la fuerza. Como la historia ha demostrado. Y así estaremos. A alguien le parece razonable ?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Respetado Joaquim Puig,

    Había pensado cambiar el texto de la primera página del blog a algo menos directo y belicista, pero después de recibir sus comentarios me ha hecho arrepentirme, pues usted se convierte no solo en un buen ejemplo de ignorancia, al cual ya estoy acostumbrado, sino también de radicalismo y odio hacia España.

    Comenzaré replicando a sus ejemplos sobre Inglaterra y Canadá.

    Escocia e Inglaterra crean una unión meramente personal entre reyes dado problemas de descendencia y religiosos entre las monarquías, manteniendo los dos su práctica independencia política y únicamente compartiendo ambos países el mismo rey. Esta unión fue muy inestable, pasando por una guerra civil en el seno de Escocia, la guerra de los tres reinos entre Inglaterra, Irlanda y Escocia y a principios del s. XVIII una guerra civil en Inglaterra. Para evitar más guerras entre ellos o que Escocia se aliase con la pujante dinastía Francesa deciden unir ambos parlamentos, Escocés e Inglés, en uno solo, ubicado en Westminster, y creando El Reino Unido en el 1707 con la firma del Acta de Unión . El poder de separación entre ambos países y parlamentos recaía en la decisión de este parlamento y no en el pueblo como es el caso de España. Escocia e Inglaterra mantendrán por siempre un alto grado de independencia administrativa entre ellas, y el hecho de producir un referéndum de secesión es una decisión que atañe exclusivamente al parlamento británico, no al pueblo, como la constitución lo hace recaer en España.

    Con respecto a Canadá, comienza a ser llamada así desde el s. XVII, antigua región de Nueva Francia, colonia francesa, que más tarde fue dividida por la Ley constitucional de 1791 en dos colonias para acomodar a los inmigrantes de habla inglesa. Se dividió en Canadá Inferior de habla francófona (más tarde la Provincia de Quebec) y Canadá Superior de habla anglosajona (más tarde Ontario), concediendo a cada una el derecho de elegir su propia Asamblea legislativa, aunque en 1841 se unieron nuevamente como la Provincia de Canadá. En 1867, con la unión de tres colonias británicas norteamericanas a través de la Confederación, Canadá se formó como un dominio federal de cuatro provincias. Esto hizo que comenzara una acumulación de provincias y territorios, y un proceso de autonomía frente al Reino Unido. Esta autonomía cada vez mayor se puso de relieve en el Estatuto de Westminster de 1931 y culminó en el Acta de Constitución de Canadá de 1982, que rompió los vestigios de la dependencia jurídica en el parlamento británico.

    Como fácilmente cualquiera puede observar, la historia, dinámicas y tensiones territoriales en un país como España, cuya historia reciente como nación remonta a la unión dinástica de mutua conveniencia entre dos Coronas, Castilla y Aragón en el 1479, con una historia como unión política que comienza con los visigodos, a partir del s. VII dC, toda la península Ibérica estará unificada políticamente bajo un mismo rey, Suintila, rey de "Totius Spaniae", y con una historia de unión territorial que data desde la hispania fenicia (con Cataluña dentro) desde hace 2800 años, es bien diferente a la creación de Reino Unido en el 1707 o la autonomía de Canadá culminada en 1982. El mismo argumento se extrapola a la creación o secesión que han dado lugar recientemente a diferentes países tras la desmembración de la URSS, en la zona de los Balcanes de cultura eslava que nunca aparecieron como naciones o reinos independientes en la historia, sino regiones dentro de los imperios romano, austrohúngaro, frances, otomano o ruso, y que con el colapso de la monarquía Austro-Húngara en 1918, los eslovenos se unieron al Reino de los serbios, croatas y eslovenos, el cual cambió su nombre en 1929 por el de Reino de Yugoslavia, para su posterior y reciente desmembración.

    Sigue…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por otro lado, la afirmación que usted hace: “existe una mayoria mínima del 55% ( no del 47% como comenta el artículo ) de una parte de los ciudadanos catalanes que no comparten..... es mas, repudian su españolidad”. Y esto si es muy significativo ( característica ancestral catalana a pesar de su inmigración española )”, me resulta tan contradictoria como cuando leíamos en los medios al director del colegio La Llauna de Badalona, José Antonio Armario (un apellido muy español por cierto), decir que en el día de la Hispanidad “no tienen nada que celebrar”.

      La contradicción que entiendo en esta afirmación se debe a dos motivos:

      HISTORICOS: Esa españolidad o hispanidad que como usted dice repudian tanto catalanes ha acompañado al territorio de Cataluña desde tiempos de los fenicios, con los romanos el término "Hispania" correspondía al territorio que ocupaban en toda la península, incluida Cataluña y Baleares, durante el dominio visigodo, el rey Leovigildo, tras unificar la mayor parte del territorio de la España peninsular a fines del s.VI, se titula rey de Gallaecia, Hispania y Narbonensis. Cataluña se encontraba dentro de la Hispania visigoda. Con la invasión musulmana el nombre de Spania o España se transformó en اسبانيا, Isbāniyā. A partir de los últimos años del siglo XII se generaliza nuevamente el uso del nombre de España para toda la península, sea de musulmanes o de cristianos. http://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a#Uso_del_t.C3.A9rmino_Espa.C3.B1a_hasta_la_Edad_Media

      Por ello, los catalanes, como los vascos, aragoneses o castellanos se consideraban hispanos o spaniae, términos que en la edad media eran meramente conceptuales y no implicaban ningún sentimiento de nación, concepto que no existía en la época, pues las relaciones territoriales se limitaban a meras relaciones de vasallaje entre nobles, pero que se usaban habitualmente. Por poner un ejemplo, el tan venerado por el nacionalismo catalán rey Jaime I se despidió del Santo Padre, diciendo: "Barones, ya podemos marcharnos: hoy a lo menos hemos dejado bien puesto el honor de España". http://es.wikipedia.org/wiki/Concilio_de_Lyon_II

      Tras la unión dinástica de Castilla y Aragón, se comienza a usar en estos dos reinos el nombre de España para referirse a ambos, circunstancia que, por lo demás, no tenía nada de novedosa. http://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a#Origen_de_la_palabra_Hispania

      Como le he comentado anteriormente, la concepción de las actuales naciones europeas como España, Francia, Inglaterra, Alemana, etc comienzan en la edad moderna, s. XVI, y por supuesto se topan con el nacionalismo emergente entre los antiguos reinos, en el caso de España, especialmente entre los castellanos, que consideraban a Carlos V un rey extranjero y no entendían el porque de sufragar los gastos de su imperio. Se revelaron, perdieron las guerras comuneras y fueron masacrados, motivo por el cual acabaron pagando ingentes cantidades en impuestos de las que se libraron otros reinos como los de Aragón y Navarra. Pero desde luego esos pagos fueron muy a su pesar, y nunca porque se sintiesen más españoles que los catalanes o navarros.

      Así, la repugnancia histórica de los catalanes hacia su españolidad que nos comenta sin fundamento Joaquim Puig, es rebatida incluso por académicos nacionalistas como el catedrático de Filología Catalana de la Universitat de València, Antoni Ferrando, que más bien explican lo contrario:

      A partir del s. XVI "un profundo complejo de inferioridad se adueña de los catalanófonos ante un castellano imperial, considerado como lengua elegante y refinada por antonomasia".

      SIGUE...

      Eliminar
  5. PRÁCTICOS: Para evitar prejuicios, basándonos en las encuestas del ICPS: Institut de Ciències Polítiques i Socials de Cataluña, entre el 1993 y el 2007 el porcentaje de la población catalana de acuerdo con la independencia no había variado en todos esos años en cifras en torno al 35%.

    Si las posibilidades de la encuesta se amplían, El Centro de Estudios de Opinión ofrece que desde el 2005 hasta el 2009 el porcentaje entre la población catalana que quería la independencia como tal variaba desde el 13,6% al 21,6% respectivamente, para pasar en diciembre de 2012 al 44,3%. Con respecto a los mismos que querían un estado federal, en los mimos años las cifras variaban desde el 31,3% en 2005 hasta el 29,9% en 2009 y 25,5% en 2012. Y con respecto a lo mismos que querían una Comunidad Autónoma como actualmente variaba desde el 40,8% al 36,9% en 1993 y 2005 respectivamente, para finalmente presentar el porcentaje del 19,1% en 2012. El resto de encuestados querían que Cataluña fuese una región o bien no sabían/no contestaban.

    Por tanto, los porcentajes de apoyo a la independencia han sido relativamente bajos como país democrático, en torno al 35% si la respuesta es de sí o no sin más alternativas según los estudios del ICPS, y del 15% si se permite la opción de Estado Federal, para ser incrementados solo actualmente desde el estallido de la crisis en el 2009. Yo, al contrario del Sr. Puig, no adquiriría la conclusión de un repudio “ancestral” de los catalanes a su españolidad, más bien es algo de solo los últimos 4 años muy explotado como actualmente observamos por la Generalitat.

    ¿Qué conclusiones podemos obtener de todo esto?

    Que históricamente los catalanes se han sentido tan españoles como cualquier otro habitante de este país ya fuese navarro, vasco, castellano, andaluz, gallego o valenciano.

    Y que hoy día, la estupidez mostrada por el gobierno central del PP atacando de forma directa cualquier moviendo con respecto al proceso soberanista aunque no tenga ninguna validez jurídica, o la destitución del fiscal jefe de Cataluña posiblemente provocada por el ministerio, están acrecentando de forma exacerba el sentimiento independentista y antiespañolista catalán, algo relativamente nuevo, al menos en las proporciones actuales.

    Por parte del gobierno central, se une la gestión de la crisis, sus recortes y la limitaciones de déficit a las autonomías con un ataque directo hacia el proceso secesionista, que parece mostrar la intención de sacar de las portadas de los medios sus casos de corrupción, especialmente el referido a Bárcenas.

    La crispación que esto esta provocando en la sociedad catalana, en un terreno a ya sembrado por el rechazo a lo español desde hace 30 años por el gobierno de la Generalitat, ha llevado a un sentimiento de rechazo hacía este país que no es exclusivo entre la población catalana.

    Quizás el gobierno central debería permitir al menos una consulta no vinculante, que hiciese desaparecer esa crispación y deseo a lo prohibido, y permitir expresarse a la población catalana. Pero parece que al PP le interesa más mantener la crispación para olvidarnos de sus casos de corrupción. Si la situación sigue en la misma línea, no sería de extrañar que acabemos viendo una Cataluña independizada, causando el mayor de los estragos a los catalanes y resto de españoles, por culpa de una gestión estúpida por parte del gobierno central del PP.

    ResponderEliminar
  6. Respetado Rafael Garcia, si lo considera necesario, no se prive de poner el texto como mejor le parezca. Faltaria mas. Somos sus invitados.

    1º Y por partes: Primeramente, tengo que hacerle notar que ni yo ni nadie le ha pedido la historia democrática o no de Canadá ni de Escocia, aunque no quita que se lo agradezcamos profundamente para que en caso necesario comparar posturas internacionales. De todas formas estamos hablando... desde el punto de vista de un independentista ( y el título de su blog és lo que obliga ) de realizar un simple e inocente referéndum. Espero que considere este hecho como algo democrático y no belicioso. Yo en estos momentos me jugaria el huevo izquierdo a que si hoy se plantease...y a pesar de tanta estadística, mañana fijo que no soy español. Y la pregunta seria... está España dispuesta a jugársela de la misma forma ? Creo que no, como es evidente. Falta de huevo izquierdo ? No.

    2ª Contarme que España ( como tal ) estaba unida !! politicamente ¡¡, repito, politicamente, desde el Rey Suintila o Leovigildo en el siglo VII antes o despues de cristo, es forzar demasiado las cosas. Partiendo del título referenecial de su blog, creo francamente innecesario intentar demostrar una relación por unos sucesos históricos tan antiguos que si en vez de ser los visigodos o fenicios, hubieran sido los japoneses o hungareses, el resultado no podria haber modificado en mucho nuestra historia. Cree usted importante que haya existido Leovigildo para que alguien se sienta hoy mas patriota o con mas derecho a pertenecer a nuestra comunidad ?

    3º Me veo obligado también a contradecirle ante su insistencia de relacionar nuestra unión "política" desde los Reyes Católicos en el 1479, dado que cualquier estudioso del tema reconocerá ( seguro que en el fondo lo sabe ) que el Reino de Castilla jamás se mezcló politicamente con el Reino de Aragón ni Navarra ( fíjese que cualquier rey anterior a Felipe V escribe su título separando Castilla de Aragon, Navarra, Alemania o el que sustentara ). Se trataban de dos reinos diferentes, cada uno de ellos con sus leyes, monedas, lengua y cultura. O sea, como una patata y una col. No ? En todo caso podriamos empezar a hablar de una España unida ( a bofetadas como espero reconozca ) a partir del Felipe V y su guerra con Catalunya. O para ser mas precisos, yo lo dejaria a partir de la Constitución de Cadiz en el ( creo ) 1812. Si, creo que en esta fecha se puede empezar a hablar de una España politicamente unida.

    Sigue

    ResponderEliminar
  7. Y es que la manida españolidad... que personalmente no repudio expresamente ni mucho menos, viene a ser lo mismo que si me contaran que en el 1254 a.c. éramos europeos. Y claro que si, por supuesto. Aunque nuestra unión política ya sabe que no se produjo hasta nuestra entrada al euro. Por tanto, entenderá que cuando la sra. Aguirre nos cuenta... micrófono en mano, nuestra unión desde hace 2800 años... nos sorprendemos un poquito por lo contundente de su afirmación. Aunque claro, si nos ponemos finos igual podriamos añadir 75689 años mas a nuestra relación.... pero creo que no es necesario para que nadie se sienta mas o menos español.

    4ª Decia repugnancia de algunos catalanes a la supuesta españolidad: Y ya lo creo. Si usted es de los que cree que no existe esta postura en nuestra nación catalana es que no se fija. Haberlos haylos.

    Y si, por supuesto, como usted bien dice, algunos catalanes, algunos vascos, algunos gallegos y no dudo que una mayoria de castellanos, se sientan tan españoles como el que mas, pero no debemos olvidarnos que una parte de ellos.... en el caso de catalunya diria una mayoria, no se sienten tan españoles como algunos desearian. Y se debe respetar. Al fin y al cabo es su problema.

    En su última opinión respecto a la política del PP, estamos totalmente de acuerdo.

    Tratándose de un blog informativo para los independentistas, agradeceria incluyera también unos datos que seguro complementarán el tema:

    1- Catalunya si fué una nación. En 988 el Comte Borrell no renovó su fidelidad al Rey Franco quedando Catalunya como Condado independiente. Seguro que sabe de que hablo.
    2- Catalunya fué soberana incluso perteneciendo a la Corona de Aragón: El título de Conde tenia el mismo valor del Rey en cuanto al uso y ostentación de poder.
    3- Catalunya es bilingue desde el s. XV.
    4- Que Catalunya perdió mucho con la guerra de sucesión. De hecho lo perdió casi todo. Malditos borbones.
    5- Que a lo largo de los reinados borbones el uso del catalán se prohibia intentando conseguirse el efecto sin que se note el cuidado. Hecho que tuvo continuidad en el s XIX y XX.
    6- Que Franco de ninguna forma ayudo a la industrialización de Catalunya. Si fuera por el Caudillo, la supervivencia de los españoles habria dependido de cuantos aviones nos hubieran enviado los europeos tirando sacos de harina.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. De nuevo le agradezco sus comentarios. En todo caso con respecto a los últimos puntos que me recomienda incluir en el blog, pienso que todos ellos están bien argumentados respondiendo a la veracidad histórica que me ha proporcionado la lectura de una buena cantidad de documentación académica extraída de la universidad de Barcelona, Valencia, País Vasco y Oviedo principalmente, así como de Wikipedia, y que puede observar en la bibliografía del blog.

    A todos aquellos que interese recomiendo las lecturas del Blog, algunos en Mitos del nacionalismo catalán:

    Sobre el punto 1 y 2 de Joaquin Puig: CATALUÑA NACION MILENARIA y ¿ES CATALUÑA UNA NACIÓN?

    Sobre el punto 3 SOBRE LA LENGUA aunque la afirmación de nuestro amigo Joaquim es cierta.

    Sobre el punto 4 y 5 ¿CASTIGARON LOS BORBONES ECONOMICAMENTE A CATALUÑA?

    ¿PORQUE CATALUÑA SE SIENTE DAÑADA POR ESPAÑA?

    Y sobre el punto 6 recomiendo esta lectura: ¿LA DICTADURA FRANQUISTA DESTRUYÓ CATALUÑA? aunque adelanto algunos comentarios de Manuel González Portilla, de la Universidad del País Vasco:

    “Se construyó la primera gran autopista española que conectaba Bilbao y Barcelona, País Vasco-Cataluña y Valencia, y se prepararon nuevas estructuras que debían desarrollar la tercera industrialización con la financiación y construcción de las primeras centrales nucleares y el diseño de otras, el desarrollo de potentes industrias petroquímicas en los dos extremos del eje - Tarragona y ría de Bilbao-, nuevas industrias químicas, la cuarta planta siderúrgica del Mediterráneo en Valencia -orientada a la promoción de industrias consumidoras de laminados de aceros como el automóvil-, diversas metalurgias y bienes de equipo”. Igualmente se desarrolló otra tercera área, Madrid, que pilotaba desde el centro, por motivos meramente políticos, ese eje industrializador norte-periferia.

    ResponderEliminar
  9. Tu blog me parece genial. Muy trabajado y documentado. Un gran trabajo. Mi más sinceras felicitaciones y agradecimiento.
    Te enlazo en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco mucho su comentario. El blog solo es un intento de hacer un ejercicio de realismo y verosimilitud histórica, contra este nacionalismo que hoy día no azuza.

      Eliminar
  10. Usted dice: Los argumentos independentistas siempre han destacado por su ignorancia y cuando son rebatidos por una persona cultivada la conversación siempre acaba del mismo modo: “yo no me siento español”.
    Créame, me siento una persona cultivada y creo que hay mucha información que no ha podido analizar con suficiente libertad. Se lo digo porqué dispongo de varios libros que muestran hasta qué punto se manipula la historia, la gente y su dignidad.
    Con su permiso, me gustaría compartir este enlace, fruto de una iniciativa personal, pero pensada para ser compartida con la comunidad castellana. Saludos.
    http://causacatalana.com/

    ResponderEliminar