viernes, 14 de marzo de 2014

Buscar “una gran idea o impulso” que proyecte una España con cabida para todos

Supongo que si ha llegado a este blog es porque se ha sentido interesado de algún modo en el problema que hoy existe en Cataluña: ese deseo de independizarse de España que esta dando lugar a ríos de tinta que corren por los medios de buena parte del mundo. 

Lo cierto es que la posibilidad de la secesión de Cataluña sirve a algunos de motivo de preocupación, a otros de ilusión, a otros tantos de entretenimiento, pero sobre todo ha servido para desviar la atención del proceso de recortes ejecutado por los gobiernos central y catalán desde hace ya cuatro años.

A pesar del interés que puedan haber tenido algunos en crear crispación sobre este tema, la realidad es que el deseo de secesión en Cataluña ya ha conseguido unir en las manifestaciones del 11 de septiembre de los años 2012 y 2013, durante la celebración de la Diada (día de Cataluña), a lo que dicen fueron más de un millón de catalanes pidiendo la independencia. El dato, la verdad, preocupa por sí solo.

He dedicado una buena cantidad de mi tiempo y de mis noches a la escritura de mis blogs, y podríamos multiplicar por 10 las horas de lectura, tanto que ahora me produce pudor. En principio solo me movió entender el problema que existe en Cataluña, para después expresar lo que creía haber entendido. No existe móvil económico, creo que tampoco patriótico, y reconozco que si en principio buscaba la verdad empírica de los datos, finalmente me ha impulsado más la indignación de las mentiras.

El resultado han sido cuatro blogs que explican los acontecimientos, hechos y datos históricos y de actualidad que sirven como argumentos para el independentismo catalán. Considero que a veces he dedicado excesivo esfuerzo al desarrollo, descuidando en otras la bibliografía, pero toda la información se ha obtenido de fuentes académicas fiables indicadas en cada blog, mayoritariamente de autores catalanes, y evitando autores castellanos que provocasen una percepción de parcialidad.


 LO QUE TODO INDEPENDENTISTA CATALAN DEBERIA SABER

LO QUE TODO INDEPENDENTISTA CATALAN DEBERIA SABER


            MITOS DEL NACIONALISMO CATALAN

MITOS DEL NACIONALISMO CATALAN

                    
 LOS AGRAVIOS DE CATALUÑA: UNA CRITICA OBJETIVA

LOS AGRAVIOS DE CATALUÑA: UNA CRITICA OBJETIVA

 COLLECTIU WILSON REPLAY

COLLECTIU WILSON REPLAY

                                   
Si les interesa conocer mi opinión al respecto les explicaré ya aquí algunos detalles interesantes:

En principio, para tranquilidad y satisfacción de algunos, e incredulidad y decepción de otros, les diré que la independencia de Cataluña a corto plazo es inviable. Esto no es que se lo diga yo, es algo que quienes tienen que saberlo lo saben de sobra. Josep Oliver, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que ha elaborado muchos trabajos para la Generalitat y recientemente ha participado en el debate sobre “retos y oportunidades del nuevo Estado catalán” organizado por la ANC, una organización independentista, explicaba en el 2012 que con la independencia de Cataluña su “deuda alcanzaría el 80% del PIB” y “no es imaginable”, y recalca que quienes la plantean lo hacen “como idea de medio plazo”.

Efectivamente el problema actual de Cataluña es su enorme deuda. Los datos hoy en el
2014 son bastante peores que aquellos del 2012, cuando Oliver se pronunciaba. Solo Cataluña, con una población que ocupa el 16% de la española, posee el 27% de toda la deuda autonómica. Si como explicaba la Generalitat en su informe, en caso de secesión habrían de asumir su cuota de deuda que les corresponde de la Admon. central, habrían de añadir unos 140.000 millones de euros, más la deuda de sus ayuntamientos y entes locales. Un total de unos 190.000 millones de euros, el 98% del PIB de Cataluña. Curiosamente, el peso relativo del endeudamiento que le quedaría a España sin Cataluña sería de entre el 69% y el 67,6% de su PIB.

La Generalitat se ha esforzado en culpar a España de su delicada situación económica. De ahí ese “España nos roba” que habrán oído muchos de ustedes, indicando que el estado les expolia con un déficit fiscal anual del 8%. Este dato solo responde a la cifra de déficit calculado por flujo-monetario, que no observa de forma adecuada el gasto del estado en ministerios u obras públicas que benefician a todos los españoles, aún no produciendose físicamente en todos sus territorios. Esto último lo hace el método carga-beneficio y la cifra de déficit del Estado con Cataluña que este calcula en una serie de 25 años es del 5,5%. Estos datos de déficit en todo caso son muy normales en las balanzas fiscales de las regiones ricas de todos los países occidentales, incluso los federados como Alemania o EE.UU., donde pueden ser incluso mayores.

La deuda que sufre la Generalitat ha sido causa como en el resto de autonomías españolas, de un exceso de gasto sin control en el periodo del boom inmobiliario. Como explicaba otro conocido académico de la Universidad de Columbia, y miembro del Collectiu Wilson, una plataforma de académicos independentistas, el profesor Xavier Sala i Marti: “la Generalitat no solo dilapidó todos esos ingresos extraordinarios y temporales sino que gastó mucho más de lo que ingresaba hasta el punto de que su deuda pública aumentó en casi un 50%”. “Cuando Montilla y el tripartido se marcharon en 2010, la deuda DOBLABA la que se encontró al llegar a la Generalitat y TRIPLICABA la que el primer tripartito de Maragall encontró en 2003. En porcentaje del PIB, la deuda catalana había pasado del 7.4% al 17.3%”.

Así que, para los que aún desconocían el motivo de la catastrófica situación de las finanzas públicas catalanas, cuya deuda aún a día de hoy sigue catalogada como bono basura, ya tienen una explicación alternativa al “Espanya ens roba”.

Para aquellos que con este argumento se regocijen, les puedo comentar igualmente que si lo que desean es mantener a Cataluña dentro de sus fronteras, el futuro tampoco es muy halagüeño.

Como aseguraba el conseller de economía de la Generalitat, el Sr. Mas-Colell, "lo de Catalunya no es una fiebre", insistiendo en que no hay vuelta atrás en el proceso soberanista: "si no en esta generación, en la siguiente Catalunya tendrá Estado propio" expresaba.

Se preguntarán ustedes el porqué de esta insistencia en la secesión de Cataluña, si reconocidos académicos catalanes de ideología soberanista, e incluso independentista, libran a España de culpa sobre la situación económica de la región, e incluso expresan su imposibilidad de secesión a corto plazo.

Bien, desde un óptica meramente económica, aunque la secesión no sea ni viable ni rentable a corto plazo (los cálculos más optimistas asumiendo una secesión de Cataluña perteneciendo a la UE, sin boicots ni deslocalización de empresas ya calculan una pérdida superior al 3,5% del PIB catalán), esto no implica que Cataluña no sea viable como estado a medio plazo, una vez su situación económica se normalice. De la misma forma que son viables estados más grandes y más pobres como el Congo, o más pequeños y más ricos como Suiza, una región rica dentro de un estado necesariamente ha de ser viable siendo independiente, y premios Nobel en economía como Gary Stanley Becker y Finn Erling Kydland se han pronunciado en defensa de dicha viabilidad.

Por otro lado si una Cataluña independiente no es viable a corto plazo, tampoco lo es España, perdiendo de forma abrupta el 18% de su PIB, uno de sus motores industriales y de servicios, y la región de donde parten el 26% de sus exportaciones.

Y finalmente, si el déficit fiscal que sufre Cataluña no implica un robo, esto tampoco significa que le sea justo y ventajoso. Según el estudio más imparcial y completo realizado al respecto en España, el de la Fundación BBVA-IVIE, analizando el periodo 2000-2008, si los madrileños transfieren el 1,32% de su PIB en ingresos al Fondo de Garantía, este es el doble de lo que destinan los baleáricos (0,7%) y casi cuatro veces superior al de los catalanes (0,36%). El déficit fiscal catalán no resulta un agravio comparativo pero son solo estas tres regiones las únicas aportadoras netas al sistema fiscal español. Las demás, incluyendo a las regiones ricas de País Vasco y Navarra que se rigen por conciertos forales, reciben más de lo que aportan. Es decir, solo hay tres regiones en España que están “tirando del carro” del sistema autonómico, y el estado permite un cálculo muy reducido de sus aportaciones en las CCAA que disfrutan de conciertos forales, de forma que convierte a dos regiones ricas en receptoras netas del sistema fiscal estatal.

Lamentablemente la política soberanista en Cataluña se sabe más eficaz atacando al estado que atacando a dos regiones que también disfrutan de un alto grado de autonomía. Especialmente porque ahora puede convenir el concierto económico a Cataluña, aún cuando en el momento de pactar la Constitución del 78 los políticos catalanes no querían ni oír hablar de ello, como recordaba Xavier Arzalluz. De ahí ese Pacto Fiscal que el presidente de la Generalitat, el Sr. Artur Mas, llevaba al jefe del ejecutivo, el Sr. Rajoy, antes de decidirse por la consulta secesionista. Y aunque algunos de ustedes lo desconozcan, un concierto fiscal similar fue también propuesto por Alicia Sánchez Camacho, la presidenta del PPC, el partido del gobierno de España en Cataluña. Ambos recibieron un no rotundo del presidente del gobierno.

El hecho de que partidos conservadores como CIU, hoy al gobierno de la Generalitat, que nunca han sido independentistas, así como un buen número de académicos catalanes, apuesten hoy día por la secesión, puede resultar atrevido pero no ingenuo. Aunque la balanza comercial catalana sigue mostrando una enorme dependencia hacia mercado interno con España, desde 2011 sus números mejoran considerablemente. Un 64,2% de la facturación total de bienes y servicios se realiza en Cataluña, un 22,5% en el resto del mercado español y un 13,6% en los mercados exteriores. Gracias al aumento de las exportaciones de Cataluña y a su capacidad para recibir turismo del extranjero, por primera vez en 2011, su balanza comercial total mostraba un saldo comercial positivo no solo en el interior sino también en el exterior.
Indudablemente estos datos permiten a los secesionistas mirar el futuro con optimismo, y de hecho el Sr. Mas animaba a los empresarios catalanes a desvincularse del que históricamente ha sido su mercado, España, para enfocarse ahora en el exterior.

Económicamente hablando, el beneficio de la secesión de Cataluña dependerá de su capacidad para mantener su mercado con España, mientras se expande en el extranjero, compensando una hipotética reducción de ventas en el mercado interno con el dividendo fiscal obtenido con la independencia.

Según cálculos de la Generalitat, con datos del periodo 2006-2009 en los que aún no estaban afectados por la crisis ni sufrían el volumen actual de deuda, la secesión implicaría un ahorro del 5,8% del PIB catalán, mediante la eliminación del déficit fiscal actual con España, contando con los gastos adicionales del nuevo estado, unos 11.000 millones de euros anuales.

Si consideramos el comercio de bienes y servicios en Cataluña, en una serie de 10 años su balanza comercial con España ha sido positiva, implicando un beneficio anual de unos 15.000 millones de euros, que ha compensado una balanza comercial deficitaria con el exterior, permitiendo que Cataluña haya disfrutado de un superávit comercial medio en su balanza total de unos 7.000 millones de euros. Históricamente, el superávit de la balanza comercial catalana con España ha sido bastante superior, así como su déficit con el exterior.

Aunque es cierto que las ventas a España se reducen en el 2011, debido a la crisis, aumentando también sus exportaciones, la economía catalana sigue siendo muy dependiente de la española. Cataluña vende casi el 50% de sus bienes al mercado español fuera de Cataluña. En el 2012 obtenía en el mercado interno un superávit en su balanza comercial de bienes de 18.839 millones de euros con frente a un déficit en el exterior de unos -10.917 millones de euros. Alrededor del 83% de los depósitos de la banca catalana están en territorio español fuera de Cataluña, y entre el 50%-60% de su negocio. Cataluña es el tercer destino turístico nacional, y las multinacionales catalanas, entre el 10 y el 15% del PIB de Cataluña, facturan el 34,4% de sus ventas en el mercado español no catalán.

Y es en la contraargumentación de estos datos cuando incluso las mentes más brillantes del secesionismo catalán se muestran, cuanto menos, infantiles. El profesor Xavier Sala explicaba que si Cataluña vende tanto a España en un mercado libre es sencillamente por la calidad de sus productos y la competitividad de las empresas catalanas. Pol Antràs, catedrático de Economía en la Universidad de Harvard, y como el anterior, también miembro del Collectivo Wilson, duda que “los vínculos labrados durante más de 500 años de historia común se vuelvan irrelevantes hasta el punto de equiparar la distancia entre Cataluña y España a la distancia entre Portugal y España" en sus relaciones comerciales.

Resulta curioso que el profesor Sala no se pregunte por el porqué de si los productos catalanes son de tanta calidad para vender un 50% de ellos en España, vendan solo un 5,7% a Portugal, o un 17% a una Francia colindante a su frontera. También resulta llamativo que el profesor Antrás considere esos vínculos labrados durante 500 años como un paliativo a la disminución de sus relaciones comerciales, y en cambio esto no le afecte para promover la secesión de esa España a la cual están tan vinculados.

Bajo mi opinión, y la de muchos expertos, mal haría Cataluña separándose de un mercado de 40 millones de españoles que residen fuera de ella, y que históricamente siempre han protegido sus ventas, para competir ahora por este mismo mercado como cualquier otro país extranjero, compitiendo a la vez con España por el que existe en el resto del mundo. En todo caso, la lógica en este sentido hace pensar que más pesarán 40 millones de habitantes de una España sin Cataluña en la balanza comercial catalana, que 7 millones de catalanes en la española.

Lo que para un político puede resultar ilusionante, el hecho de verse como todo un jefe de estado, o incluso para un ciudadano saber que su tierra puede llegar a ser otro país europeo, esto desde luego no lo será igual para un empresario, que con la secesión pone en riesgo la parte del negocio que tiene con España, por más académicos que animen a la ello desde las butacas de sus despachos en el extranjero.

Aún con todo esto, el tema de la secesión no se limita a un tema económico, y mal haríamos en España si nos sentimos satisfechos con evitar la secesión de uno de nuestros territorios solo por el hecho de que a este no le convenga económicamente, si la realidad fuese que sus habitantes se sienten tan desagusto que quieren marcharse.

El profesor Sala i Martin lo expresaba del siguiente modo:

“Si la catástrofe es mayor si nos vamos que si no nos vamos, entonces no debemos marchar. Y cuando hablo de costes y beneficios no me refiero sólo a costes económicos….. Por lo tanto, el sentimiento catalán y español también entran en la balanza”.

Tras la multitudinaria manifestación que se produjo en la Diada de 2012, reuniendo en Barcelona a lo que dicen que fue un millón y medio de catalanes reclamando la independencia, el presidente de la Generalitat, el Sr. Artur Mas, decidió adelantar las elecciones autonómicas de Cataluña con la consulta secesionista en su programa. Pero el resultado de esas elecciones expresó fielmente la dicotomía de sentimientos que actualmente existe en la sociedad catalana. Los votos, que no los escaños, unionistas y soberanistas casi no se movieron de cómo se encontraban antes, se repartieron al 50% cada uno, pero se habían radicalizado. Antiguos soberanistas ahora se habían convertido en independentistas votando a ERC y los catalanes progresistas votaban ahora a los partidos más conservadores.

El ministro de exteriores José García-Margallo, hombre con fama de ser culto y moderado, expresó entonces: "podíamos habernos encontrado con un cáncer terminal y posiblemente nos hallamos ante una neumonía".

La pregunta a hacer es: ¿cuál es exactamente esa enfermedad de la que habla el ministro?.

Las estadísticas arrojan datos tan controvertidos que son difíciles de conciliar. El Barómetro del CEO (Centro de Estudios de Opinión de la Generalidat), indica que el 68,6% de la población catalana sigue sintiéndose española en mayor o menor grado. Aún así, el apoyo a la independencia ha pasado de ser algo residual en la historia reciente de Cataluña, para en los años 90 mostrar ya un apoyo del 30% en pregunta cerrada, y del 15% en abierta con más alternativas como la de un estado federal. Y estos porcentajes han aumentado exponencialmente desde el 2010 con el inicio de la crisis y tras la resolución del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, y especialmente en 2012, tras la entrada en el gobierno del PP, de forma que en el 2013 el apoyo a la secesión era del 54,7% tanto en pregunta abierta como cerrada según el CEO.

Buena parte de la explicación de este apoyo a la independencia de la sociedad catalana está en la acción del aparato mediático que gestiona la Generalitat, 6 canales de televisión y cuatro de radio, dedicados a una propaganda goebbeleriana contra España que resulta indecente, y que ha pasado de listar dudosos agravios comparativos, a presentar como un ataque de España a Cataluña las decisiones del TC sobre el Estatut o sobre la inmersión lingüística, y de ahí a explicar su ruinosa situación económica como consecuencia  del hipotético robo que el Estado ejerce sobre ella. Y sin ocultar sus deseos, la Generalitat no ha dejado de alentar y subvencionar el independentismo.

La acción mediática contra España de la Generalitat ha llegado incluso a la promoción de un simposio histórico con el título “España contra Cataluña” que llevó a varios historiadores de peso nacional e internacional a pronunciarse contra la tergiversación histórica que este contenía; a escudriñar en el BOE buscando agravios históricos del Estado contra Cataluña, y finalmente a usar el asedio de Barcelona por las tropas borbónicas en 1714 como motivo del Christma navideño en las navidades de 2013-2014.

Todo esto ha llevado a buena parte de la población catalana a generar una fuerte aversión contra el Estado, especialmente en niños y adolescentes catalanes, que se han llegado a creer que son tierra conquistada, y que España aparece en la historia en 1714 tras la Guerra de Sucesión.

El nacionalismo catalán ha inculcado en el imaginario de los catalanes que España ha perseguido históricamente su lengua, que siempre han sido maltratados, que Cataluña desapareció como nación cuando en 1714 Felipe V abolió sus instituciones, y que siempre han anhelado su Estado y mayor autonomía.

Nada de todo esto parece ser demostrado por la historia, más bien todo lo contrario. La historia demuestra que los castellanos han pagado entre un 800% y 400% más impuestos que los catalanes en la época austracista, y hasta mediados del XIX todavía pagaban el doble que ellos y resto de reinos aragoneses, lo que arruino Castilla. El catalán tampoco ha sido prohibido por ley en su habla nunca, siquiera por Franco, aunque tradicionalmente no se ha educado en esta lengua en la misma línea que el resto de países europeos con respecto a sus lenguas regionales, pero hoy día solo se educa en catalán en Cataluña.

Cataluña, al contrario que Castilla, puede alardear de haber pertenecido siempre a Hispania, Iberia, Spania o España desde la aparición de cada uno de estos términos en la historia, el primero de ellos hace unos 2.800 años con los fenicios.

Los reyes dejaron de jurar las constituciones Catalanas, y las de cada uno de los reinos españoles, desde Carlos I en el 1.500. Casi no se reunían sus Cortes, y los catalanes aceptaban como todos los españoles las leyes de sus monarcas por encima de ninguna otra. La Generalitat e instituciones catalanas estaban bajo completo control de la monarquía tras la Guerra de Secesión catalana en 1640, que no fue más que una guerra civil en la misma Cataluña. Y la Guerra de Sucesión fue simplemente una lucha internacional sucesoria en la que los catalanes no luchaban ni mucho menos por mayor autogobierno, sino por el contrario, por tener más peso aún dentro de España.

Tras la abolición de sus instituciones en 1714 dando fin a la Guerra de Sucesión, y una vez
aparecido el concepto de nación actual con la revolución francesa, en el 1810 la política de Napoleón independizaba a Cataluña de España tras la invasión de sus tropas, instaurando el catalán como lengua co-oficial con la senyera colgando del balcón de la Generalitat. Los catalanes hicieron caso omiso, continuaron luchando junto al resto de sus compatriotas españoles por lo que entendían su nación, España, y en el 1812 se firmaría la primera constitución española, “La Pepa”, con la aprobación de varios políticos catalanes. Y en una época tan tardía como en 1893, Francesc Cambó escribiría: “En su conjunto, el catalanismo (…) tenía todo el carácter de una secta religiosa. Puede decirse que todos los catalanistas se conocían entre sí”. A lo que las palabras de Josep Pla añadirían: “Los catalanistas eran muy pocos. Cuatro gatos”. Por lo que difícilmente resulta creíble ese anhelo histórico de mayor autogobierno que pretende vender la Generalitat, matizando que el nivel de autogobierno del que hoy disfruta Cataluña ha sido el mayor en más de 300 años.

Sabido esto, y sin necesidad de recurrir a una historia tan lejana, no faltan actitudes desde el lado contrario, el gobierno central, que alienten el secesionismo en Cataluña. Tras la victoria por mayoría absoluta del PP en las elecciones del 20 de noviembre de 2011, cientos de simpatizantes del partido se aglutinaban frente a su sede de la calle Génova al grito de “Pujol (antiguo presidente de la Generalitat) enano habla castellano”. Diputados del mismo partido del PP recogían firmas por toda España tras la aprobación del Estatut catalán en 2006, para impugnar un buen número de artículos que los mismos luego votarían idénticos en otras autonomías como la andaluza y la valenciana. De hecho, artículos reprobados en el Estatut aún se mantienen vigentes en los estatutos de otras CCAA porque nadie los ha impugnado. Los catalanes aún recuerdan como uno de los históricos del PSOE, Alfonso Guerra, entonces presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, se jactaba con la frase: "se ha cepillado" el Estatut catalán "como un carpintero".

La realidad es que existe una dinámica entre los gobiernos centrales y regionales, especialmente los más conservadores, de crispar a la población contra las pretensiones soberanistas o centralistas del contrario, solo por obtener rédito electoral atrayendo a los nacionalistas de cada lado, mientras tocan las fibras más sensibles de una población que aún mantiene presente las secuelas de una guerra civil que dividió a España en vencedores y vencidos.

Las hemerotecas de los diarios españoles están llenas de declaraciones de políticos catalanes enardeciendo tópicos sobre sectores poblacionales con los que se pueden explayar al no jugarse nada en ellos. Ejemplos son las acusaciones de vagos o subvencionados hacia los andaluces, o de rentistas hacia los castellanos, pueblos cuya economía fue dilapidada tanto por el franquismo como por los gobiernos liberales del XIX. Es famosa la frase escrita por el expresidentes de la Generalitat, Jordi Pujol, publicada en 1976: “El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido [...], es generalmente un hombre poco hecho”.

Pero también los políticos conservadores del gobierno central han usado constantemente el ataque a las pretensiones soberanistas de la Generalitat para atraer al voto nacionalista español. Un nacionalismo que aún hoy día se relaciona con la represión franquista que sufrieron aquellos españoles cultural e ideológicamente diferentes a esa idea de una España castellana, católica y conservadora que enaltecía el régimen. Y esa actitud beligerante contra el soberanismo no ha hecho más que mantener el odio y la analogía del gobierno español con el fascismo que existe en el imaginario de los catalanes aún vivos que fueron represaliados por la dictadura. Muchos catalanes aún recuerdan una infancia en la que fueron sometidos al castigo físico o al ridículo por expresarse en catalán en la escuela o la iglesia. Aún suenan en sus recuerdos frases como la del Gobernador militar Aymat en 1939: “¡Perros catalanes! ¡No sois dignos del sol que os alumbra!”, o los bombardeos de Barcelona, los peores propiciados por la aviación de los nacionales en la guerra civil para, como explicaba el General Queipo de Llano en emisión radiofónica (1936), convertir Barcelona en un inmenso solar.

Aunque la idea de los soberanistas catalanes es que la etapa del gobierno conservador del PP en España ,bajo el mandato de Aznar, implicó un ataque a lo catalán, lo que según estos justifica el incremento del secesionismo a partir de ese periodo, no estuvo marcado este por la crispación, sino más bien todo lo contrario. Paradójicamente ha sido este gobierno el que más concesiones ha ofrecido al soberanismo a través del Pacto del Majestic, firmado en el 1996. Se propició un nuevo sistema de financiación autonómico que incluyó la cesión del 33% de la recaudación del IRPF (antes era del 15%), del 35% del IVA (desde el 0% anterior) y del 40% de los impuestos especiales. También se realizaron importantes transferencias de competencias a la Generalidad, destacando las competencias de tráfico, justicia, educación, agricultura, cultura, farmacias, sanidad, empleo, puertos…. además de incrementar las inversiones del estado en Cataluña entre 1999 y 2004 una media del 33,32% anual.

La realidad es que lo único que puede justificar el incremento del independentismo en el periodo Aznar, fue el uso de una simbología claramente nacionalista española, como por ejemplo el levantamiento de una enorme bandera de la España democrática en la plaza Colón de Madrid, y la soberbia con la que actuó junto al gobierno de Reino Unido y los EE.UU. en la guerra de Irak. Por el resto no existió controversia importante contra la Generalitat, más que nada porque recibió su apoyo para gobernar en la primera etapa, además de ofrecer a Pujol la entrada en el gobierno central, a la que este rehusó. El propio Pujol, en sus memorias, agradeció públicamente al ex presidente del Gobierno las facilidades que le dio.

Más importante aún que la crispación generada por los gobiernos español y regionales en su lucha de poder, para cultivar los sentimientos secesionistas a lo largo de la transición, ha sido la ocultación a la sociedad española de todo lo acontecido en el periodo anterior. Aquella ley de Amnistía de 1977 firmada con la intención de perdonar todos los crímenes de guerra y del régimen, de forma que el ejercito no se sintiese amenazado por el proceso constituyente evitando así el riesgo de golpe de estado, no solo ha ocultado delitos contra la humanidad, sino que ha generado en buena parte de la sociedad española un sentimiento de injusticia, una deuda aún pendiente de saldar con España.

No solo aquella ley no logró enterrar los crímenes en el olvido, que los de la generación nacidos en democracia hemos conocido de boca de nuestros familiares en las diferentes versiones que cada uno quiso contar, sino que además el acceso libre a la información del mundo nos descubría una España en claro retraso con respecto a nuestros vecinos europeos. Y esto ha mantenido un sentimiento de desprecio y vergüenza hacia todo lo español en toda una nueva generación, que por un lado ha propiciado el maltrato a una España que por su historia no lo merece, y por otro ha dado alas al soberanismo para crear nuevas naciones que nunca antes existieron. Y aún a sabiendas de esto, el PP continua con la misma política de ocultación del pasado, dinamitando la ley de memoria histórica.

El conocimiento de la historia sirve a una nación enferma, como el ministro Margallo indicaba se encuentra España, como el historial clínico sirve a un paciente, describe y diagnostica su enfermedad.

Con seguridad, aquellos catalanes que hoy tildan de fascista a España solo por ser España, se sorprenderían al saber que los fascistas nacionalistas españoles fueron precedidos de fascistas nacionalistas catalanes, tanto de Esquerra como conservadores. Valentí Almirall en Lo catalanisme (1886), ya indicaba que existe una raza catalana, de origen ario-gótico, superior al resto de pueblos peninsulares, de raíces semíticas. Y Enric Prat de la Riba, el arquitecto del catalanismo político, expresaba que la «castellanización» de Cataluña sólo es «una costra sobrepuesta, una costra que se cuartea y salta, dejando salir intacta, inmaculada, la piedra indestructible de la raza”.

El historiador catalán Joan- Lluís Marfany, uno de los mejores conocedores de este periodo, explica que “el racismo los impregna a todos, como impregna toda la cultura de la época”.

Pero a los españoles nos cuesta aprender las lecciones de la historia. Quizás por una manía española, o por el dolor que entre nosotros nos hemos causado, tendemos a relegar la historia al olvido. Y como escribía el hispanista Gerald Brennan en su libro El laberinto español: "¿No es España, después de todo, el país en que la Historia -y de qué monótona manera- se repite una y otra vez?"

Así es, si ustedes piensan que lo que hoy vivimos con respecto a Cataluña tiene algo de nuevo, lamentablemente están equivocados. No es la primera ocasión en la historia de España en que las élites de poder catalanas provocan enorme inestabilidad en los periodos de su máxima debilidad: contamos una guerra civil catalana, la de los Segadores (1640-1652). Llevaron el conflicto internacional de la Guerra de Sucesión al interior de la península en 1704. Más tarde Cataluña sería uno de los focos de las guerras carlistas del s. XIX, uniendo a esto la inestabilidad política que provocaron en Cataluña a principios del s. XX. Si fuésemos más atrás en la historia encontraríamos otra guerra civil en Cataluña (1462–1472) perteneciendo a la Corona de Aragón, y la invasión árabe de la Spania visigoda provocada por el pacto con estos de los partidarios del sucesor depuesto de la Tarraconensis, para arrebatar el trono al rey lusitano coronado bajo extrañas circunstancias por los nobles godos.

Para los que ya estén dejando volar su imaginación por entender constatados los deseos secesionistas de Cataluña en la historia, les digo que más bien estos demuestran lo contrario: Una historia de miles de años juntos, en los que las élites catalanas no han dejado de anhelar un mayor poder dentro de España, y los dos únicos intentos secesionistas constatados por la historia fueron propiciados unilateralmente por sus gobernantes, uno perteneciendo a la Corona de Aragón y otro a la española, para evitarse el enfrentamiento con una parte de la población catalana a la que tenían expoliada, provocando además sendas guerras civiles dentro de Cataluña.

Mejor haríamos todos los españoles, catalanes incluidos, en hacer un repaso a nuestra historia, pues todos los enfrentamientos que hemos tenido entre nosotros no han hecho más que arruinarnos en contra de nuestros vecinos europeos, para después continuar juntos como siempre hemos estado.

Los reinos peninsulares se unieron entre sí por necesidades mutuas. El prestigioso historiador catalán Jaume Vicens Vives, que corría delante de los “grises” en los 60, nos lo explicaba con claridad:

« Entre unos y otros se anudaron entonces tantas relaciones que era imposible su subsistencia en la forma política consagrada en el siglo XII. Magnates castellanos y aragoneses cruzan las fronteras y se instalan en el corazón de los problemas políticos de los vecinos; buques vizcaínos y andaluces constituyen el equipo ligero de la navegación catalana y mallorquina de este periodo; y ante las arremetidas francesas son los barceloneses los primeros que se ilusionan con las lanzas castellanas que su príncipe heredero podrá traer de Segovia. La monarquía del Renacimiento se está gestando en la Península —gestándose con signo castellano no por videncia mística, sino por el simple empirismo de su demografía en auge, de la libertad de acción que reivindica su realeza, y de los recursos que, a pesar de la contracción, continúan proporcionándole los rebaños transhumantes de la Mesta—.»

Como indica toda la historiografía proporcionada por autores extranjeros y nacionales imparciales, siempre hemos estado unidos, complementándonos unos a otros. En este mundo aparte tras los Pirineos, los castellanos ponían el producto: los cereales de la meseta, la lana de la mesta, o el algodón y productos de América. Se manufacturaban y vendían por Cataluña, tanto a España como al extranjero. Del transporte de todo ello se encargaban navieros vascos a través de navíos mercantes que estos mismos construían en Vizcaya. Pero en periodos de crisis, como ya indicaba Cánovas del Castillo, solo "son españoles los que no pueden ser otra cosa".

Decía Gerald Brennan que "como demuestra claramente la historia, España ha existido únicamente como nación cuando se sintió bajo la influencia de una gran idea o impulso; tan pronto como declinaba esa idea, los átomos de la molécula se separaban y empezaban a vibrar y a chocar unos con otros. Lo vemos por primera vez en tiempo de Augusto, cuando la civilización romana sometió a las belicosas tribus íberas. Apenas acabada la conquista, España hizo suya la idea de Roma, en una medida jamás lograda por la Galia, y automáticamente empezó a producir generales, emperadores, filósofos y poetas, hasta el punto de que Italia llegó a parecer una simple provincia de España”.

Lo hicimos con los romanos, y lo volvimos a hacer con los Austrias. Mucho de lo que hoy día es nuestro mundo se le debe a España. Por siglos hicimos la Europa que a los españoles nos convino, y mucho de lo que hoy día es Europa a los españoles se lo debe. Descubrimos América, y cierto es que casi aniquilamos a toda su población. Pero solo 50 años tras el descubrimiento, figuras como Fray Bartolome de las Casas y Francisco de Vitoria conseguían la prohibición de la esclavitud de los indios, su libertad y protección por la Corona. Estos son considerados hoy en día como los fundadores del derecho internacional moderno.

Cataluña se enfrenta de nuevo hoy al resto de España, ajena a su historia, e ilusionada por vivir mejor como estado independiente al amparo de la UE. Pedía recientemente el president Mas que "España tenga un proyecto atractivo para Catalunya", si realmente quiere que se queden. Habría que recordarle al Sr. Mas que a España no se le puede pedir nada, pues no es más que un trozo de tierra que solo puede ofrecer la historia de sus gentes, y en esto ya ha ofrecido mucho más de lo que cualquier habitante de este mundo podría desear. Más lógico sería que pidiese a todos los que gocen de alguna influencia, él incluido, que piensen en una una gran idea o impulso” que proyecte una España con cabida para todos sus pueblos antes de inventarse nuevas naciones.

La rivalidad entre nacionalistas españoles y catalanes no es más que una representación de la dicotomía que existe entre dos caras de una misma España. Dos visiones distintas de esta que podría simplificarse en el deseo de cada español de conseguir mayor homogeneidad o heterogeneidad entre sus regiones y pueblos. Una rivalidad histórica entre ambas percepciones, cuya falta de entendimiento ya ha ocasionado suficientes problemas, y que ha ocupado, y ocupa, buena parte de la vida política española, apareciendo incluso en la vida cotidiana de los españoles en versión futbolística como la rivalidad entre Madrid y el Barsa. Dos percepciones sobre las cuales los españoles destinamos los tópicos de nuestro imaginario nacional a uno y otro lado bajo criterios que acostumbran ser poco objetivos.

Si aún a día de hoy esa rivalidad histórica no permite crear una España en la que todos nos sintamos cómodos unidos en una nación fuerte, respetando a todos sus pueblos, y si los deseos de ser diferentes de unos son irreconciliables con los deseos de ser iguales de otros, lo mejor será que dejemos marchar a los que quieran marcharse.

Una marcha que implicará la misma tristeza que una familia siente cuando un hermano que se va de casa para no volver nunca más. Cuya consecuencia para el que marcha es la privación de lo que en casa disponía, y para los que se quedan de lo que su hermano les daba. Quizás, ante la inminente salida de un hermano, finalmente nos demos cuenta que, aún siendo complicada la convivencia, mucho nos costará vivir separados. Y sobre todo que una nación es lo suficientemente grande, como para tener la libertad y el cobijo necesarios para no necesitar marcharse.






















37 comentarios:

  1. CDC vol que Catalunya passi de ser el motor d'Espanya a ser motor d'Europa. http://www.vilaweb.cat/noticia/4179175/20140315/cdc-dibuixa-vol-sigui-catalunya-independent.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ustedes son graciosísimos, a veces la inocencia que muestran en una fe ciega sobre las virtudes de un Estat Catalá provocan risa. Me envía un artículo con esta cabecera y sucabecera:

      CDC dibuixa com vol que sigui la Catalunya independent

      Es presentaran quatre ponències sobre model econòmic, social, regeneració democràtica i encaix dins d'Europa.

      No creen ustedes que antes deberían comenzar por la regeneración democrática de CDC?, quizás el partido político más corrupto de España. Después yo me preocuparía por limpiar Cataluña. El último estudio de la Comisión Europea sobre la corrupción política e institucional en los países de la UE-27, entre un total de 172 regiones europeas, revela que Cataluña es la región más corrupta de España y una de las peor gestionadas de toda la UE. http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docgener/work/2012_02_governance.pdf

      Y entonces, con unos partidos políticos catalanes ya regenerados si nos puede resultar creíble una "regeneración democrática" en una hipotética Cataluña independiente.

      Finalmente su artículo termina con algo igual de ingenuo:

      Al marge d'això, CDC posa èmfasi en què Catalunya és contribuent net en termes fiscals i té una posició geoestratègica dins del continent, essent una de les principals portes d'entrada de mercaderies a Europa. El text subratlla que les manifestacions contràries al manteniment de Catalunya dins de la UE 'només s'expliquen des de la voluntat política de dissuadir els catalans de disposar d'un estat propi, però en cap cas responen ni als precedents històrics de la Unió ni a la seva lògica de funcionament en l'actualitat, i encara menys, a l'interès compartit de futur'.

      Bien, ya podrían empezar ahora que tienen ventaja, pues el Puerto de Barcelona es el tercero de España en entrada de mercancías, después de Valencia y Algeciras, y en una hipotética Cataluña independiente tendrán que competir con estos dos por tener alguna presencia dentro del Nodo logístico que implica la Península Ibérica, donde Valencia tiene ventaja competitiva con respecto a Barcelona por estar más cerca de Madrid (centro logístico del nodo) y mayoría de centros logísticos Españoles, además de Portugal. Aún peor si contamos que no serán territorio español. Cataluña tendrá que competir por tener alguna presencia en Europa con Marsella, y están muy lejos de lo que hoy implica este puerto en logística. La puerta del Mediterraneo será Algeciras, por su cercanía al TangerMed de Marruecos, por ser la línea más directa entre ambos continentes, y por contar ya con unas infraestructuras y capacidad preparadas para ello. Barcelona se seguirá limitando a lo que es hoy, un gran puerto de cruceros vacacionales, mucho más si se secesiona del mercado de 40 millones de habitantes al que hoy suministra. http://agravioscatalanes.blogspot.com.es/p/expectativas-de-la-independencia-de.html

      Triste ignorancia..

      Eliminar
    2. pues sí, triste ignorancia...
      http://www.corredormediterraneo.com/

      Eliminar
  2. Intersante blog, soy Cubano, vivo en Miami, pero fue España que me abrió las puertas a la libertad, nosotros los cubanos, a diferencia de practicamente el resto de los latinoamericanos nos sentimos particularmente cerca de la Madre Patria, y sentimos por ella mucho mas agradecimiento que resentimiento

    ResponderEliminar
  3. Pequeña fe de errata: "7.000 millones de catalanes en la española" quieres decir 7 millones ;D
    Magnifica explicacion y profunda opnion basadas en datos y no en propaganda electoral.
    Sigue asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfredito, ya lo he cambiado. No me animes muchos que este capitulo de desquicie en mi vida lo tengo que cerrar. Ya lo he dicho todo, y ni el tipo ese de Columbia me ha podido replicar, los números ahora no salen. Así que España continuará siendo España por lo menos un tiempo mas.

      Bueno, quien quiso saber lo que ha pasado y lo que hay ya lo saben, esa era la idea, ya que nadie salía a desmentir las tonterías que en Cataluña les estaban contando. Ahora ya lo hará Societat Civica por mi que seguro les pagan por ello.

      Un saludete y gracias por avisarme de la errata

      Eliminar
  4. Excelente artículo. Muy bien argumentado y expuesto. Ojala los nazionalistas de uno y otro cuño (amantes de banderas rojigualdas con aguiluchos o cuatribarradas esteladas, o variantes rojiverdes de la Union Jack británica) pudieran leerlo detenidamente y tuvieran la suficiente amplitud de miras para comprenderlo, para entender la auténtica realidad en la que viven. Lástima que en su exaltada incultura y cerrazón sean incapaces de razonar de manera crítica y de contrastar argumento alguno. Siempre he dicho que en España falta patriotismo y sobra nacionalismo, el cual se cura viajando y conociendo otros lugares... del mismo modo que el fanatismo se cura leyendo. Por eso yo no tengo ideología, porque tengo biblioteca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el halago, y por dejar escrita esa bonita frase de Reverte:
      "no tengo ideología porque tengo biblioteca" http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/774/conmigo-o-contra-mi/

      Eliminar
  5. Me parece que todos deberían de leer esto y después sentarse a hablar del futuro.

    ResponderEliminar
  6. resumiendo: l@s catalanes somos tont@s del culo abducid@s por 6 canales de tv...
    ...
    yo también he corrido delante de los grises (en los 70, no en los 60), y no lo digo por marcar paquete, que también, lo digo por contextualizar mi edad, también he leído mucho (quizás no tanto como tú podió), he viajado, soy artista, he sido educada en 2 culturas, 2 lenguas, 2 creencias, 2 ideologías distintas, pero con una sola escala de valores, lo que me ha convertido en una persona respetuosa, responsable y, sobre todo, capacitada para pensar por mi misma y decidir lo que quiero ser,
    y ahora no quiero pertenecer a esta España, ahora y en este momento,
    y mi deseo, por encima de la independencia, es ver desparecer a un ppartido que nos ha llevado a la ruina y ha borrado de un plumazo 40 años de paz, libertad, avance social y democrático;
    abducidos? aquí (en Catalunya) ni por tv ni a pelo, nadie le ha comido el tarro a nadie, hay un antes y un después, (como tu intercalas discretamente, para no ser acusado de parcial, supongo), del estatut "cepillado" por el pp de Rajoy via t.constitucional,
    un estatut, por cierto, que fue refrendado en Madrid por los representantes de TOD@S los españoles en aquel momento (historia reciente que también olvidan algunos), democracia que el pp (insisto: de Rajoy) y un TC ppartidista se pasaron por el forro;
    dicho esto,
    gente como yo, que si bien fuimos siempre catalanistas, nos convertimos en independentistas, pese a parecernos un concepto casi "provinciano" ,
    el menosprecio del pp de Rajoy (mirando hacia otro lado) hacia mas de un millón de catalanes y la subida al carro de Mas, ha hecho el resto...
    victimismo?... la culpa no la tiene España, la tiene el pp de Rajoy y los españoles que se quedaron en casa en las ultimas eegg, y los que salieron y premiaron su hazaña con el estatut dándole una mayoría absoluta, que hasta le debe parecer que "hízolo" bien el pobre...
    históricamente egoístas tocacojones cuando a España le va mal? perdone ud., pero España ya iba a la deriva antes de salir esta especie de boletus independentistas que tan indigestos les parece a muchos;

    podría entrar en más cositas, en tu manera de contar la historia, en los datos que estratégicamente omites o recalcas..., pero en este sentido me solidarizo contigo, yo prácticamente ya ni entro en estas discusiones, es cansino y la mayoría de gente toca los webs con sandeces pero ni se molesta en leer lo que tanto te ha costado estudiar y escribir cuando te decides a contestarles,
    has trabajado mucho y has intentado hacerlo objetivamente, pero hay cosas que por mucho que leas y te esfuerces no comprenderás ni puedes expresar si no te pones nuestros zapatos, yo he intentado prestarte los míos un ratito.

    "lo" catalán a estas alturas solo tiene un camino: separación o divorcio,
    del resultado en las próximas elecciones dependerá una cosa u otra, pero en ambos casos estamos condenados a entendernos y necesitaremos políticos como "diosmandao" que se sienten a negociar como se reparten los bienes, la hipoteca y la custodia de los niñ@s y las mascotas... etc., políticos de altura, no los trolls que nos gobiernan ahora, "aquí" y "ahí" .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu artículo Montserrat, lamento no haber contestado antes, me esta costando mucho hacer un seguimiento de todos vuestros comentarios.

      El tuyo lo agradezco enormemente. Me das un buen rapapolvo, que en buena parte merezco. No creas no comparto buena parte de lo que dices, en especial tus culpas al PP, pero yo no lo limito a esto, y veo tanto más en la parte que viene de tu tierra.

      Hay algo en lo que he de darte la razón. Para entender esto lo he intentado todo, pero no soy ni nunca podré ser catalán, y esto me faltará siempre.

      Lamentablemente siquiera soy nacido en territorio español bilingüe, aunque vivo en Valencia, y sé de ese sentimiento, y de como convive con el español y lo considera lo mismo. He convivido con catalanes independentistas, y son amigos muy queridos, desde mucho antes que esto ocurriese. Y por este motivo sé que os han contado una historia en Cataluña que, además de muy lejos de la realidad, es dañina e insultante con respecto al resto de compatriotas. Además de los prejuicios actuales contra andaluces (vagos), castellanos (rentistas) y españoles en general (atrasados). Y lo que me parecía más sorprendente, era observar como esos argumentos y prejuicios se esgrimían por hijos de inmigrantes.

      Montserrat, no soy catalán, y siempre me voy a perder una parte de la historia. Te agradezco el "préstamo de tus zapatos". Pero trata de ponerte también los míos, que eso tu tampoco lo podrás ver nunca, y yo te digo que existe.

      Saludos

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Palabras que emocionan. Enhorabuena por semejante texto y por así, en resumen, defender el amor y no la guerra.

    ResponderEliminar
  9. ^^^^ ; ASÍ DICEN.
    Efectivament, no cal tergiversar la història, i no s'ha de prendre com a historiador al que menteix, com tampoc és economista el que pren els comptes i pressupostos com a mers xafarderies. En economia cal ser rigorós, i el dedicar-se a la política no et fa ni economista ni historiador, ni et autoritza a mentir "com un bellaco" per enganyar i entabanar els votants. Ni tan sols el ser gros t'afavoreix, ni el que sembla vell i malalt.
    No s'ha de dir insistentment o escriure mentides i exageracions, perquè al mentider se li agafa sempre.
    No es pot amagar el sol amb un dit i durant molt de temps (és encara més fàcil segellar un raig de sang amb una moneda ...)
    No és hora d'insults i faltes a la llei i l'ordre i a l'autoritat.
    L'hora de la impunitat ja va passar i no ha de tornar.
    És hora de la transparència, i de posar a l'aire el cul dels lladres i malfactors, perquè tornin els diners que s'han portat i paguin amb la presó les famílies de lladres senceres.
    És l'hora dels rectes i honestos, o acabaran pagant-ho tots, més aviat que tard.
    Ja ningú es conformarà amb menys, no cal equivocar-se

    Efectivamente, no hay que tergiversar la historia, y no se debe tomar como historiador al que miente, como tampoco es economista el que toma las cuentas y presupuestos como meros chismes. En economía hay que ser riguroso, y el dedicarse a la política no te hace ni economista ni historiador, ni te autoriza a mentir "como un bellaco" para engañar y engatusar a los votantes. Ni siquiera el ser gordo te favorece, ni el parecer viejo y enfermo.
    No se debe decir insistentemente o escribir mentiras y exageraciones, porque al mentiroso se le coge siempre.
    No se puede ocultar el sol con un dedo y durante mucho tiempo (es aun más fácil sellar un chorro de sangre con una moneda...)
    No es hora de insultos y faltas a la ley y al orden y a la autoridad.
    La hora de la impunidad ya pasó y no ha de volver.
    Es hora de la transparencia, y de poner al aire el culo de los ladrones y malhechores, para que devuelvan el dinero que se han llevado y paguen con la cárcel las familias de ladrones enteras.
    ESTA ES LA GRAN IDEA: la hora de los rectos y honestos, o terminarán sufriéndolo todos, más pronto que tarde.
    Ya nadie se va a conformar con menos, no hay que equivocarse

    ResponderEliminar
  10. ^^^^ ; ASÍ DICEN.
    Efectivament, no cal tergiversar la història, i no s'ha de prendre com a historiador al que menteix, com tampoc és economista el que pren els comptes i pressupostos com a mers xafarderies. En economia cal ser rigorós, i el dedicar-se a la política no et fa ni economista ni historiador, ni et autoritza a mentir "com un bellaco" per enganyar i entabanar els votants. Ni tan sols el ser gros t'afavoreix, ni el que sembla vell i malalt.
    No s'ha de dir insistentment o escriure mentides i exageracions, perquè al mentider se li agafa sempre.
    No es pot amagar el sol amb un dit i durant molt de temps (és encara més fàcil segellar un raig de sang amb una moneda ...)
    No és hora d'insults i faltes a la llei i l'ordre i a l'autoritat.
    L'hora de la impunitat ja va passar i no ha de tornar.
    És hora de la transparència, i de posar a l'aire el cul dels lladres i malfactors, perquè tornin els diners que s'han portat i paguin amb la presó les famílies de lladres senceres.
    És l'hora dels rectes i honestos, o acabaran pagant-ho tots, més aviat que tard.
    Ja ningú es conformarà amb menys, no cal equivocar-se

    Efectivamente, no hay que tergiversar la historia, y no se debe tomar como historiador al que miente, como tampoco es economista el que toma las cuentas y presupuestos como meros chismes. En economía hay que ser riguroso, y el dedicarse a la política no te hace ni economista ni historiador, ni te autoriza a mentir "como un bellaco" para engañar y engatusar a los votantes. Ni siquiera el ser gordo te favorece, ni el parecer viejo y enfermo.
    No se debe decir insistentemente o escribir mentiras y exageraciones, porque al mentiroso se le coge siempre.
    No se puede ocultar el sol con un dedo y durante mucho tiempo (es aun más fácil sellar un chorro de sangre con una moneda...)
    No es hora de insultos y faltas a la ley y al orden y a la autoridad.
    La hora de la impunidad ya pasó y no ha de volver.
    Es hora de la transparencia, y de poner al aire el culo de los ladrones y malhechores, para que devuelvan el dinero que se han llevado y paguen con la cárcel las familias de ladrones enteras.
    ESTA ES LA GRAN IDEA: la hora de los rectos y honestos, o terminarán sufriéndolo todos, más pronto que tarde.
    Ya nadie se va a conformar con menos, no hay que equivocarse

    ResponderEliminar
  11. ^^^^ ; ASÍ DICEN.
    Efectivament, no cal tergiversar la història, i no s'ha de prendre com a historiador al que menteix, com tampoc és economista el que pren els comptes i pressupostos com a mers xafarderies. En economia cal ser rigorós, i el dedicar-se a la política no et fa ni economista ni historiador, ni et autoritza a mentir "com un bellaco" per enganyar i entabanar els votants. Ni tan sols el ser gros t'afavoreix, ni el que sembla vell i malalt.
    No s'ha de dir insistentment o escriure mentides i exageracions, perquè al mentider se li agafa sempre.
    No es pot amagar el sol amb un dit i durant molt de temps (és encara més fàcil segellar un raig de sang amb una moneda ...)
    No és hora d'insults i faltes a la llei i l'ordre i a l'autoritat.
    L'hora de la impunitat ja va passar i no ha de tornar.
    És hora de la transparència, i de posar a l'aire el cul dels lladres i malfactors, perquè tornin els diners que s'han portat i paguin amb la presó les famílies de lladres senceres.
    És l'hora dels rectes i honestos, o acabaran pagant-ho tots, més aviat que tard.
    Ja ningú es conformarà amb menys, no cal equivocar-se

    Efectivamente, no hay que tergiversar la historia, y no se debe tomar como historiador al que miente, como tampoco es economista el que toma las cuentas y presupuestos como meros chismes. En economía hay que ser riguroso, y el dedicarse a la política no te hace ni economista ni historiador, ni te autoriza a mentir "como un bellaco" para engañar y engatusar a los votantes. Ni siquiera el ser gordo te favorece, ni el parecer viejo y enfermo.
    No se debe decir insistentemente o escribir mentiras y exageraciones, porque al mentiroso se le coge siempre.
    No se puede ocultar el sol con un dedo y durante mucho tiempo (es aun más fácil sellar un chorro de sangre con una moneda...)
    No es hora de insultos y faltas a la ley y al orden y a la autoridad.
    La hora de la impunidad ya pasó y no ha de volver.
    Es hora de la transparencia, y de poner al aire el culo de los ladrones y malhechores, para que devuelvan el dinero que se han llevado y paguen con la cárcel las familias de ladrones enteras.
    ESTA ES LA GRAN IDEA: la hora de los rectos y honestos, o terminarán sufriéndolo todos, más pronto que tarde.
    Ya nadie se va a conformar con menos, no hay que equivocarse

    ResponderEliminar
  12. ^^^^ ; ASÍ DICEN.
    Efectivament, no cal tergiversar la història, i no s'ha de prendre com a historiador al que menteix, com tampoc és economista el que pren els comptes i pressupostos com a mers xafarderies. En economia cal ser rigorós, i el dedicar-se a la política no et fa ni economista ni historiador, ni et autoritza a mentir "com un bellaco" per enganyar i entabanar els votants. Ni tan sols el ser gros t'afavoreix, ni el que sembla vell i malalt.
    No s'ha de dir insistentment o escriure mentides i exageracions, perquè al mentider se li agafa sempre.
    No es pot amagar el sol amb un dit i durant molt de temps (és encara més fàcil segellar un raig de sang amb una moneda ...)
    No és hora d'insults i faltes a la llei i l'ordre i a l'autoritat.
    L'hora de la impunitat ja va passar i no ha de tornar.
    És hora de la transparència, i de posar a l'aire el cul dels lladres i malfactors, perquè tornin els diners que s'han portat i paguin amb la presó les famílies de lladres senceres.
    És l'hora dels rectes i honestos, o acabaran pagant-ho tots, més aviat que tard.
    Ja ningú es conformarà amb menys, no cal equivocar-se

    Efectivamente, no hay que tergiversar la historia, y no se debe tomar como historiador al que miente, como tampoco es economista el que toma las cuentas y presupuestos como meros chismes. En economía hay que ser riguroso, y el dedicarse a la política no te hace ni economista ni historiador, ni te autoriza a mentir "como un bellaco" para engañar y engatusar a los votantes. Ni siquiera el ser gordo te favorece, ni el parecer viejo y enfermo.
    No se debe decir insistentemente o escribir mentiras y exageraciones, porque al mentiroso se le coge siempre.
    No se puede ocultar el sol con un dedo y durante mucho tiempo (es aun más fácil sellar un chorro de sangre con una moneda...)
    No es hora de insultos y faltas a la ley y al orden y a la autoridad.
    La hora de la impunidad ya pasó y no ha de volver.
    Es hora de la transparencia, y de poner al aire el culo de los ladrones y malhechores, para que devuelvan el dinero que se han llevado y paguen con la cárcel las familias de ladrones enteras.
    ESTA ES LA GRAN IDEA: la hora de los rectos y honestos, o terminarán sufriéndolo todos, más pronto que tarde.
    Ya nadie se va a conformar con menos, no hay que equivocarse

    ResponderEliminar
  13. ^^^^ ; ASÍ DICEN.
    Efectivament, no cal tergiversar la història, i no s'ha de prendre com a historiador al que menteix, com tampoc és economista el que pren els comptes i pressupostos com a mers xafarderies. En economia cal ser rigorós, i el dedicar-se a la política no et fa ni economista ni historiador, ni et autoritza a mentir "com un bellaco" per enganyar i entabanar els votants. Ni tan sols el ser gros t'afavoreix, ni el que sembla vell i malalt.
    No s'ha de dir insistentment o escriure mentides i exageracions, perquè al mentider se li agafa sempre.
    No es pot amagar el sol amb un dit i durant molt de temps (és encara més fàcil segellar un raig de sang amb una moneda ...)
    No és hora d'insults i faltes a la llei i l'ordre i a l'autoritat.
    L'hora de la impunitat ja va passar i no ha de tornar.
    És hora de la transparència, i de posar a l'aire el cul dels lladres i malfactors, perquè tornin els diners que s'han portat i paguin amb la presó les famílies de lladres senceres.
    És l'hora dels rectes i honestos, o acabaran pagant-ho tots, més aviat que tard.
    Ja ningú es conformarà amb menys, no cal equivocar-se

    Efectivamente, no hay que tergiversar la historia, y no se debe tomar como historiador al que miente, como tampoco es economista el que toma las cuentas y presupuestos como meros chismes. En economía hay que ser riguroso, y el dedicarse a la política no te hace ni economista ni historiador, ni te autoriza a mentir "como un bellaco" para engañar y engatusar a los votantes. Ni siquiera el ser gordo te favorece, ni el parecer viejo y enfermo.
    No se debe decir insistentemente o escribir mentiras y exageraciones, porque al mentiroso se le coge siempre.
    No se puede ocultar el sol con un dedo y durante mucho tiempo (es aun más fácil sellar un chorro de sangre con una moneda...)
    No es hora de insultos y faltas a la ley y al orden y a la autoridad.
    La hora de la impunidad ya pasó y no ha de volver.
    Es hora de la transparencia, y de poner al aire el culo de los ladrones y malhechores, para que devuelvan el dinero que se han llevado y paguen con la cárcel las familias de ladrones enteras.
    ESTA ES LA GRAN IDEA: la hora de los rectos y honestos, o terminarán sufriéndolo todos, más pronto que tarde.
    Ya nadie se va a conformar con menos, no hay que equivocarse

    ResponderEliminar
  14. ^^^^ ; ASÍ DICEN.
    Efectivament, no cal tergiversar la història, i no s'ha de prendre com a historiador al que menteix, com tampoc és economista el que pren els comptes i pressupostos com a mers xafarderies. En economia cal ser rigorós, i el dedicar-se a la política no et fa ni economista ni historiador, ni et autoritza a mentir "com un bellaco" per enganyar i entabanar els votants. Ni tan sols el ser gros t'afavoreix, ni el que sembla vell i malalt.
    No s'ha de dir insistentment o escriure mentides i exageracions, perquè al mentider se li agafa sempre.
    No es pot amagar el sol amb un dit i durant molt de temps (és encara més fàcil segellar un raig de sang amb una moneda ...)
    No és hora d'insults i faltes a la llei i l'ordre i a l'autoritat.
    L'hora de la impunitat ja va passar i no ha de tornar.
    És hora de la transparència, i de posar a l'aire el cul dels lladres i malfactors, perquè tornin els diners que s'han portat i paguin amb la presó les famílies de lladres senceres.
    És l'hora dels rectes i honestos, o acabaran pagant-ho tots, més aviat que tard.
    Ja ningú es conformarà amb menys, no cal equivocar-se

    Efectivamente, no hay que tergiversar la historia, y no se debe tomar como historiador al que miente, como tampoco es economista el que toma las cuentas y presupuestos como meros chismes. En economía hay que ser riguroso, y el dedicarse a la política no te hace ni economista ni historiador, ni te autoriza a mentir "como un bellaco" para engañar y engatusar a los votantes. Ni siquiera el ser gordo te favorece, ni el parecer viejo y enfermo.
    No se debe decir insistentemente o escribir mentiras y exageraciones, porque al mentiroso se le coge siempre.
    No se puede ocultar el sol con un dedo y durante mucho tiempo (es aun más fácil sellar un chorro de sangre con una moneda...)
    No es hora de insultos y faltas a la ley y al orden y a la autoridad.
    La hora de la impunidad ya pasó y no ha de volver.
    Es hora de la transparencia, y de poner al aire el culo de los ladrones y malhechores, para que devuelvan el dinero que se han llevado y paguen con la cárcel las familias de ladrones enteras.
    ESTA ES LA GRAN IDEA: la hora de los rectos y honestos, o terminarán sufriéndolo todos, más pronto que tarde.
    Ya nadie se va a conformar con menos, no hay que equivocarse

    ResponderEliminar
  15. independeciacatalunya.wordpress.com
    Anuncio en la prensa a página completa, pagado con mis impuestos y firmado por la Generalitat de Catalunya.
    “Un centenar de atletas olímpicos y una treintena de atletas paraolímpicos, embajadores de Catalunya al mundo”.
    Empieza a ser obceno el uso partidista de los estamentos y recursos catalanes, que sólo representan a una parte. Es vergonzoso.
    Os estáis con nosotros, o estáis contra nosotros.
    Habéis conseguido dividirnos en dos a la sociedad catalana. Ahora estáis intentando que nos odiemos.
    El independentismo catalán aplica movimiento político y social de carácter totalitario, unilateral y excluyente.

    ResponderEliminar
  16. Me gustaria saber porque:

    Si el PIB de Catalunya es de 27,7 m. per habitant i España de 23,3 m.

    Si la población catalana es de 7,52 M. y España 46,1 M., lo que representa el 16,3%.

    Si las exportacions totales de España son de 250.241 M i Catalunya 63.860 M lo que representa el 25,52%

    ¿Como se explica que la inversión pública sea en Catalunya de solamente del 9,5% del total de España?.

    Todos estos datos son de Fuentes oficiales del año 2015.

    En el 2014 la inversión fue del 9,6%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bé, ja que ningú contesta, jo matéis hi donaré una resposta.

      Aquest és un EXPOLI més a Catalunya, ja que ens tenen com una Colonia.

      Fan el mínim de despeses en tot, i recauden el màxim possible.

      Referent a la obra pública, han construit el mínim de carreteres i dolentes, si vols anar bé i segur, has d'anar per autopista de pagament, que a Espanya quasi no en queden.

      Els trens de Rodalies de RENFE, són els més antics d'Espanya, i la conservació de les linies és totalment deficient, amb averies a diari, amb els corresponents retrassos horaris.

      Ja veieu que l'Estat espanyol ha invertit aproximadament el 50% del que toca, historicament, des de l'inici de la democracia (QUINA DEMOCRÀCIA LA ESPANYOLA.

      Llavors no us extranyi de que cada vegada, quan la gent s'informa, hi hagi més INDEPENDENTS.

      Eliminar
    2. Buenos días Francesc Perés:

      Hace unos días intenté contestarte pero, como no soy ducho en informática, no lo he conseguido hasta ahora.

      El PIB de Cataluña en cualquier estadística del INI es algo superior al del resto de España por la sencilla razón de que Barcelona y su área metropolitana actúan como plataforma logistica de buena parte de las exportaciones españolas y también media las importaciones con destino a nuestro país. Sin la mediación de España la riqueza de Cataluña no sería relevante.

      El resto de Cataluña, esto es las provincias de Tarragona, Lérida y Gerona, más o menos tienen los mismos índices de P.I.B. que el resto de España. Por tanto en ese sentido no existe ningún “fet diferencial”.

      No hay motivos raciales ni especiales que expliquen la preponderancia de Barcelona. Desde mediados del siglo XIX, cuando España perdió la mayor parte de su Imperio americano, la economía española comenzó a depender esencialmente de sus relaciones con el resto de Europa y por tanto las regiones vecinas a la frontera francesa, el País Vasco y Cataluña, fueron desde entonces las regiones más dinámicas desde un punto de vista mercantil e industrial. Todo ello a pesar de que Cuba, hasta 1898, era el territorio español que más aportaba al P.I.B. del Estado.

      Desgraciadamente allí el nacionalismo local, surgido al fragor del auge económico, también acabó con la prosperidad que para Cuba suponía la mediación de los contactos mercantiles entre España y América.

      En definitiva en el caso de Cataluña no existe ningún “expolio” ni nada que se le parezca, únicamente sucede que la contribución impositiva de las empresas radicadas en Cataluña, alimentadas con los IVA percibidos en sus ventas preferentemente al resto de España, resultan ser mayores a la hora de la recaudación impositiva.

      La inversión pública no tiene porqué ser mayor en Barcelona que en el resto de España, esto es como si los vecinos de Sarrià, por pagar en conjunto más impuestos que los vecinos de Sants, por ejemplo, exigieran que su distrito estuviera mejor atendido y desarrollado que el resto de Barcelona. En ese sentido la inversión pública debe atenerse a un criterio redistributivo equitativo y de eficacia para generar la igualdad social entre territorios de toda España.

      De otro lado ecordar que en lo que respecta a “Rodalies de Catalunya” (antiguamente Cercanías Barcelona o “Rodalies Barcelona”) es una marca comercial usada por la Generalidad de Cataluña y Renfe Operadora para los servicios ferroviarios de cercanías traspasados por el Ministerio de Fomento de España a la Generalidad de Cataluña el 1 de enero de 2010.

      Por tanto, si estos servicios están mal gestionados y sus infraestructuras son deficientes, es un asunto del cual debería exigirse responsabilidades a la Generalidad de Cataluña. Sin embargo es claro que actualmente el Gobierno catalán prefiere gastar más dinero en embajadas, fomento de asociaciones separatistas y medios afines de propaganda nacionalista que en servicios sociales o infraestructuras básicas que le sirven para agitar el victimismo.

      En fin, puede que estés personalmente beneficiado por el citado “procés”, si cobras del erario público catalán o formas parte de los medios que se dedican a agitar a las masas, tanto catalanas como del resto de España. En el caso contrario te vendría mejor ampliar tus medios de información y criterios evidentemente sesgados por la óptica impuesta desde el separatismo mezquino y empobrecedor.

      En conclusión, yo creo que nadie negará que todo este “procés” separatistas fue creado desde 2005 en los despachos de CiU, y seguramente tiene más que ver con desenmascaramiento del Nacionalismo “moderado” y del supuesto moderno “padre de la patria catalana” señor Jordi Pujol y familia, agentes del mayor fraude de corrupción institucionalizada de la democracia española en base al 3% de la obra pública en Cataluña.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola Noé,

      -Mira, em dius que estas "ducho en informática.

      -Jo et dic que també estàs "ducho" en matemàtiques, ja que t'explico clarament, i t'ho repeteixo per que t'ho miris bé, que som el 16,3% de población, que produim més que la resta de l'estat espanyol i per contra, històricament es fa una inversión pública de menys del 50% del que correspondria, any 2015 el 9,5% i el 2014 el 9,6%. I tu em contestes que "LA INVERSIÓN PUBLICA EN Barcelona NO TIENE PORQUE SER MAYOR EN BARCELONA QUE EN EL RESTO DE ESPAÑA" ( por cierto es Cataluña) i és menys del 50% del que correspondria.

      -També et diré que no tens ni idea del que passa a Catalunya, ni de l'expoli a que ens somet l'estat espanyol. Aquí els únics que voten al PP o PSC són persones grans que els hi fan por de que no cobraran la PNS. La resta, en especial la juventut que està ben informada, al menys el 80% volen independencia. Per que será?. Es que són tots tontos o que?.

      --En fin, no perderè més el temps en contestar-te res, ja que veig que no tens información imparcial, i a més a més fes-me cas i millora el teu nivel de matemàtiques.

      Reb una cordial salutació

      Eliminar
    4. Buenas tardes Francesc Perés:

      Gracias por tu respuesta. Disculpa el retraso en contestarte, pero el nacionalismo catalán no es una prioridad en mi vida.

      En efecto no soy especialista de nada, ni lo pretendo, pero procuro conducirme con sentido común, algo de lo que carece el separatismo. Yo pago muchos impuestos porque gano mucho dinero, lo cual no quiere decir que nadie me robe.

      Para saber lo que pasa en Cataluña sobre todo hay que alejarse de los medios nacionalistas como TV3, RAC1, el Avui, el Ara, etc...etc...y no digamos la colla de descerebrados opinadores separatistas, por el contrario el nacionalismo es un impedimento para analizar cualquier faceta de la realidad de forma objetiva.

      Es curioso que, según todos estas fuentes, todas las desgracias de Cataluña han sido creadas por gente de fuera de Cataluña, mientras la familia Pujol y toda una larga lista de "padres de la patria Catalana", se han puesto "las botas" a costa de ingenuos como tú. ¡Claro la culpa es de sobre todo de la malvada Espanya!.

      Los jóvenes de Cataluña, no son tontos, pero la mayoría han sido implacablemente adoctrinados desde la cuna en los últimos cuarenta años, igual que lo fueron sus padres en la época de Franco en el nacionalismo de corte contrario.

      El nacionalismo es una doctrina romántico-sentimental, nociva y empobrecedora a nivel individual, que ha causado graves conflictos bélicos entre los siglos XIX y XX en toda Europa, que en el mundo de hoy carece de sentido.

      Pero ¡ah! en Cataluña es un sinónimo de progreso y libertad y queda bien ser nacionalista y separatista. Lo siento mucho por tí, eres carne de cañón. Dios me libre de darte consejos, pero quizás te vendría bien ser más humilde y mejorar tu nivel de autocrítica. Te deseo lo mejor cuando se te caigan los palos del sombrajo.

      ¿No era la humildad y el seny una cosa bien catalana?. Pues eso aplícate.

      Un atento saludo.

      Eliminar
  17. https://independeciacatalunya.wordpress.com/ EL Govern, con el plebiscito perdido, ya tiene referéndum o referéndum. Además lo van a negociar con el Estado. No con los partidos. Y como será pactado será legal. Y si no se pacta tambián será legal. Y como será legal, también será vinculante. Vayan los que vayan a votar. Quizas un 25% como el 9-N. Semántica. El cuento de la lechera. Lo demás, ya se verá

    ResponderEliminar
  18. //independeciacatalunya.wordpress.com/ El lado oscuro
    QUE NO ES LA DEMOCRACIA.
    JxS y la CUP aprueban una resolución para celebrar una
    "consulta", por supuesto "vinculante", acordada o no
    acordada (?), y elecciones constituyentes 6 meses después.
    De todo lo que se dijo ayer en el Parlament, hay una
    cosa que me produce gran desazón. Una "comisión de
    seguimiento" institucional de la convocatoria. Se me ponen
    los pelos como escarpias de que van a ir a los comités de empresas
    y a los trabajadores/as a presionarnos para que seamos independentistas,
    o seremos excluidos, presiones a las direcciones de las empresas,
    algo así como marcar con una estrella moral a quienes no sean
    independentistas. O en mi barrio, o en mi comunidad de vecinos,
    y en mi asociación, o en cualquier ámbito de mi vida.
    En España que yo sepa jamás hemos tenido comisiones instucionales
    sobre convocatorias futuras. Y en creo que tampoco en el resto de
    países democráticos de este mundo.
    Espero que ante este nuevo 9-N, si vuelven a ir el 25%, y de ese
    25% se consigue más del 50%, alguien se le ocurra hablar del
    "derecho" a la independencia. Por que eso sería anti-democrático..

    Todo con los antecedentes de un plebiscito (término
    que significa una persona un voto), perdido,
    y un 9-N unilateral e impuesto que resultó un
    enorme fracaso. Con esas alforjas, el independentismo
    debería dejar de hablar de "democracia". Que le pongan
    nombre a la imposición, unilateralidad, etc, y al resto
    de comentarios a la mayoría que no opinamos como ellos.

    Mientras tanto, vendiendo medias-verdades a la gente que
    tiene todo su derecho a creer en una Catalunya independiente.
    Y se les volverá en su contra. La gente entiende las ideas, aunque
    haya algunos empeñados en creer lo contrario. Y jugar con
    los sentimientos de las personas.

    Me gustaría encontrar una persona con ideas independentistas,
    sólo una, capaz de explicar dónde está la coherencia, más
    allá de la fé política, pragmatismo, odio o victivismo.

    Y los Podemitas nos sumaremos a la causa, como la CUP a los presupuestos.
    Fé política. Y siguiendo sumando lo que no tienen. Más engaños.

    Cuando desde la izquierda catalana se pidió revertir los recortes
    de Artur Más en sanidad, educación y dependencia, simplemente el
    independentismo se negó. El tiempo les pasará la factura, sin duda.

    Saludos. Todo por el S.E.O.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Te cito:
    "En principio solo me movió entender el problema que existe en Cataluña (ergo: prueba DEFINITIVA de mi imparcialidad), para después expresar lo que creía haber entendido. No existe móvil económico, creo que tampoco patriótico, y reconozco que si en principio buscaba la verdad empírica de los datos, finalmente me ha impulsado más la indignación de las mentiras. (ergo: por desgracia, acabé ratificando mi ideología inicial con apabullante vehemencia)."
    Tengo malas noticias (creo que estás convencido de que es un trabajo cojonudo e inmaculado) porque se te ve el plumero. Tantas horas para formular toda esta aventura o igual paja mental rojigualda. Un viaje eterno y esmerado hacia la adulación de España planteada como la patria superior, donde las demás merecen ser ninguneadas como mínimo, si es que existen siquiera al lado del gran ente. EL ESPAÑOL. Buen demócrata. Los ojos nos hacen chiribitas con tu Hispania. Apreciado autor o no, este blog tiene una visión enormemente sesgada. Disfrazada de cultura con retórica y puntos de burla, se vertebra en artículos e historias obviando contínuamente a voluntad cínica los episodios que justifican la historia de un territorio y los motivos (que podrían ser insuficientes) para su voluntad de secesión. Increíble, a pesar de la reiteración de ésta desde la pertenecencia a España. Tu parcialidad es tal, que apenas tienes la dignidad de decir que haya sólo uno de los argumentos que sea cierto. Pero no, lo visceral de tu rechazo te lleva a decir que la totalidad los puntos de cualquier idea, argumento, parte de la historia que hayan sido usados por el ideario independentista son mentira. ¡Que poder tiene Cataluña para manipular y engañar, frente a un estado entero en todas sus dimensiones y que encima le triplica en cadenas de televisión y medios de todas las plataformas que le son afines! Debo decirte que tus teorías economico-históricas tienen autores de renombre, no catalanes y también no españoles, y una amplitud de publicaciones en otra dirección a la planteada por ti. No tengo ni que citártelos, vas a internet y los buscas en inglés.
    En la línia de tu vehemencia y algunos controvertidos puntos historicos y económicos que planteas: Una vez oí en televisión, a por cierto otro gran defensor de la patria española, hablar de Guernica. En España, por desgracia, a menudo los grandes defensores de la patria tienden a buscar excusar las atrocidades hechas en nombre de ella. Y de rebote, legitimar una manera de proceder digamos cuestionable, para mantener un status quo y hegemonía ya sea económica, política o nacional. Volviendo al tema, el hombre desplegaba una minuciosa argumentación para demostrar que Guernica había sido una falacia montada por el comunismo en España. Sus colegas aplaudían su erudición. Hoy en día se demuestra cualquier cosa.
    Por cierto, soy ese catalán que dices conocer y dices no aprende bien el español al vivir en esta inmersión enferma catalana. Buen trabajo de investigación. (si quieres búscame faltas, que puede que haya alguna, y me la comentas para decirme que no domino el español)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco enormemente su comentario, y por supuesto también la crítica, y aunque tarde, si me gustaría tratar algunos puntos de los que usted expone:

      1. El hecho de haber descubierto una consecución de farsas y tergiversaciones históricas y de toda índole, en el actual argumentario nacionalista catalán, no significa que lo esperase, que tuviese esa idea predeterminada, ni en lo escrito encuentro motivo para hacer pensar lo contrario. De hecho pretendía encontrar motivos racionales que explicasen la motivación de la secesión en Cataluña, pero lamentablemente no encontré nada más que la codicia, porque no existen hechos históricos que lo justifiquen más que en cualquier otra región española. Precisamente la sorpresa al no encontrarlos es lo que me ha provocado la indignación.

      2. Aunque le resulte complicado creerlo, no soy nacionalista español, o al menos nunca lo había sido. No pienso que España sea la cuna del mundo, y como usted, y la gran mayoría de españoles que conozco, siento verdadera vergüenza de la situación que vive el país, la corrupción, la falta de inversión en I+D, las elevadas tasas de paro y un largo etc que sobra mencionar. En todo caso no creo que España tenga mayores motivos de adulación o crítica que cualquier otro país como Alemania, Inglaterra, Turquía o el Congo. Sí es cierto que habiendo sentido un verdadero complejo de inferioridad por ser español, como tantos españoles de mi generación, en el que el mínimo alarde de patriotismo producía vergüenza y se reprimía con el calificativo de "facha", hoy día, y muy agradecido a ustedes, siento bastante orgullo de nuestra historia, por supuesto conociendo las vergüenzas y errores del pasado, pero también nuestros éxitos y aportaciones al mundo.

      3. También es verdad que he tratado de producir un bonito relato de la historia de España, y de la historia de esta con Cataluña dentro, basado en hechos históricos consensuados entre todos los historiadores. Ruego si piensa he expresado alguna farsa me lo comunique y lo veamos.

      Eliminar
    2. 4. Tiene usted mucha razón en que no veo una sola verdad en el argumentario nacionalista catalán que justifique la secesión. Esto no implica que nada de lo relatado sea verdad, sencillamente que no justifica el motivo para secesionarse, puesto que nada de lo ocurrido en el pasado en la relación de España y Cataluña, haya sido más dramático que lo acontecido en otras muchas regiones de España. La única justificación razonable de la secesión que particularmente encuentro, es que Cataluña desde luego sería viable como estado independiente, y que si el resto de españoles fuesen tan tontos de mantener sus actuales cuotas de mercado con esta y facilitasen su pertenencia a la UE, que duda cabe saldrían ganando. Como no, es seguir manteniendo la mitad del mercado que dá de comer a Cataluña sin contribuir con impuestos a él. Algo obvio, pero tan absurdo que esto mismo se lo pueden plantear a la vecina Francia y ver como reacciona.

      5. Por supuesto que hay nacionalistas españoles y literatos que pueden decir cualquier tipo de boberías. Pero en un país democrático como España, en la que su comunidad científica se rige por la metodología empírica de la ciencia, los hechos están consensuados por una mayoría de historiadores, se debaten entre expertos, se permiten interpretaciones, y la comunidad internacional presenta distintas teorías o conclusiones. Por ello, en cualquier mirada a internet quien quiera saber podrá hacerlo sin problemas sobre los horrores de la Guerra Civil, los asesinatos perpetrados por el bando nacional y otros, la matanza de indios en América o el horror de Guernica. A todo ello he atendido. Claro, que también esto mismo descubre la broma de pseudo-historiadores catalanes como Cucurull, subvencionados por la Generalitat y seguidos por el secesionismo, y la farsa histórica que el argumentario nacionalista hoy enarbola, algo que comparten todos los hispanistas españoles, incluidos los catalanes, y extranjeros. La realidad es que todos sienten vergüenza ajena de lo que en Cataluña se está haciendo.

      6. Terminando ya, le rogaría se moleste en aportar algo de información que justifique esos deseos de secesión, y ya que usted ha mencionado hechos históricos, le ánimo a que nos presente algo que podamos debatir y que nos ayude a entender esto que tantos no entendemos ni hemos encontrado nada que nos lo haga entender. Esto sí sería constructivo, y nos ofrecería luz a todos sobre el tema.

      7. Para finalizar, denota usted destreza en el dominio de la lengua castellana, como la mayoría de universitarios catalanes, académicos y buena parte de la sociedad catalana. Lamentablemente, no todos en Cataluña gozan de lo mismo, y estoy convencido que lo sabe. Que usted no lo padezca no significa que no ocurra. No me molestaré en descubrir sus faltas, ruego haga lo mismo conmigo.

      De nuevo mi agradecimiento por su comentario.

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Rafael...

    Soy un periodista de Rosario, Argentina. Me gustaría poder contactarme con vos para poder establecer una entrevista. No encuentro ningún correo tuyo para poder escribirte en privado. En mi página web, www.DAVIDREY.com.ar podrás encontrar las maneras de facilitarme un correo tuyo.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar